Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Verde y maloliente está el canal pluvial de Miramar en CSL

En pésimas condiciones se encuentra el arroyo de concreto; Autoridades prometen limpiarlo a partir de hoy

Verde y maloliente está el canal pluvial de Miramar en CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En las inmediaciones de las colonias Acuario, Arcoiris, Cabo Baja y Miramar, del Sector Dos de Cabo San Lucas, se encuentra el canal pluvial “Miramar”, el cual en su mayoría, está encauzado en muros de concreto, el cual concluye frente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, responsabilidad del grupo hotelero Pueblo Bonito. 


Este cauce, es responsabilidad de acuerdo con vecinos de la zona, plenamente de dependencias del Ayuntamiento de Los Cabos, ya sea el Organismo Operador del Agua Potable y/o Servicios Públicos, el cual, se limpia o se da mantenimiento únicamente en campañas masivas de limpieza y no por agenda o de rutina. 


Esta semana, habitantes de la zona conocida como “El Palmar de Miramar”, hicieron un llamado a las autoridades responsables, a tener consideración de que el cauce, atraviesa el espacio donde están sus viviendas, y no se vale que solo se limpie en campañas, donde funcionarios solo van, aseguran, “a tomarse la foto”. 


Verde y maloliente está el canal pluvial de Miramar en CSL


“Estamos hartos que siempre esté sucio el canal, si no es basura, son plantas, agua estancada, ya hasta se puso verde. Están cantando con bombos y platillos que vienen el sábado a hacer una campaña de limpieza los funcionarios de la delegación, mejor que se pongan a trabajar todos los días, no tendría que ser necesario venir a limpiarlo con maquinaria, y un “chorro” de gente, además en sábado”, dijo don Abelardo González, residente de la colonia. 


Río arriba, -por llamarlo así- se encuentran terrenos baldíos abandonados que se están convirtiendo en basurero clandestino, y que en determinado momento, cuando llueva, van a arrojar la basura al canal, y podrían causar un desastre mayor. Preocupa a vecinos que vuelva a acumularse basura, luego de la campaña de limpieza, tan anunciada por la delegación sanluqueña. 


“Ahora sí, vienen, hasta graban en vivo lo que hacen, se toman foto con la pala y seguramente van a dejar todo reluciente de limpio, pero esto, ¿Cuánto dura?, no es toda la responsabilidad de la autoridad estoy seguro, porque si está sucio es por vecinos que dejan su basura, pero y ¿El mantenimiento de rutina?, siempre es lo mismo con cualquier autoridad, pero últimamente nos sentimos más descuidados”, concluyó el vecino afectado.