Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Turistas consumen hasta 50 litros de agua por segundo por día

Así lo dio a conocer OOMSAPAS en el 4to Foro del Agua de la Coparmex; Aseguran que harán lo necesario junto con las autoridades para lograr que la falta de agua se solucione en el destino

Turistas consumen hasta 50 litros de agua por segundo por día

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Los Cabos llevó a cabo su cuarto Foro del Agua, un evento que reúne no solo a la comunidad empresarial, sino a todo aquel que tiene algo que aportar en un tema tan sensible para la comunidad cabeña que es precisamente la falta de agua en el municipio. 


La idea de dichos foros es buscar los mecanismos necesarios para lograr que el municipio cuente con más agua, estos mecanismos se buscan en conjunto con autoridades, sociedad civil organizada, expertos en la materia y la academia, todo se vierte en documentos que a su vez son entregados a las autoridades. 


La regidora Irene Román acudió al foro de la Coparmex, en su calidad de secretaria de la Comisión del Agua del Cabildo, ella expresó que los foros le han generado la experiencia y las ganas de seguir trabajando en el tema e hizo un llamado a los asistentes para que no dejen de hacer ese tipo de eventos. 


Gerardo Ayala, representante de Comunicación Social del OOMSAPAS Los Cabos expresó durante el foro que el reto es grande, tomando en cuenta que al destino llegarán muchos más desarrollos turísticos, además se estima que un turista gasta en promedio 50 litros de agua por segundo por día que permanece en el destino. 


“Cuando hablan de proyectos, cuando hablan de desarrollos pues imaginemos el mundo de gente que puede llegar en un día a Los Cabos, por lo que tenemos que preocuparnos por darles ese servicio”, indicó Ayala en la parte turística. 


Sin embargo, a la ciudadanía se le debe proporcionar el derecho humano del agua, pero reconoció que en la actualidad en muchos hogares no se cuenta con el agua porque no les tocó el tandeo, esto representa un gran reto para el organismo del agua, del cual aseguró no están ajenos a las necesidades de la comunidad. 


Por su parte, Hernando Vidales Méndez, delegado de Coparmex Los Cabos agregó que como confederación se preocupan por la situación que atraviesa Los Cabos en diversos sectores, por lo que de manera permanente realizan este tipo de foros. 

“Coparmex Los Cabos está preocupado y buscamos la libre empresa, pero también el bien común, para que lleven el mensaje a las autoridades, porque Coparmex tiene tiempo trabajando en esta situación del agua potable y drenaje que nos preocupa a todos. Dentro de nuestro esquema de trabajo hay gente especialista en la materia y hay muchísima disponibilidad de otras organizaciones estatal, municipal y a nivel nacional, en el ámbito del agua” indicó el delegado de Coparmex en Los Cabos. 

Agregó que como Coparmex han trabajado muchísimo y no lo dejarán de hacer, por que como empresas seguirán trabajando y cómo empresarios se pusieron en disposición de las autoridades para lograr las mejoras en la situación de la falta del agua.