Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Prepara Ayto. de La Paz sus 4 ejes para proteger la pesca ribereña

Protección de especies, inversión, impulso del sector acuícola y protección contra embarcaciones de otros estados, son algunos de los temas que se presentarán ante el consejo estatal de pesca

Prepara Ayto. de La Paz sus 4 ejes para proteger la pesca ribereña

La Paz, Baja California Sur.- A pocos días de que el Ayuntamiento de La Paz integrara su Consejo Municipal de Pesca y Acuacultura, el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez señaló que preparan trabajar en cuatro ejes fundamentales para proteger el tema de pesca ribereña, pero sobre todo el de acuacultura como un gran proyecto sustentable.


Explicó para Diario El Independiente que anteriormente no pudo instalarse el consejo debido a que no se había nombrado al comisionado de pesca en el Estado, reiterando posteriormente que el sector pesquero requiere sensibilidad, pues los productores son conscientes de la sobre explotación del recurso y por ello decidieron abrir cuatro mesas en la agenda que se trabajará en el subcomité.


En lo que se refiere a la primera mesa, se propone analizar profundamente el tema de acuacultura pues se cree hasta el día de hoy que es un trabajo redituable que puede producir más si se produce sobre la tierra que dentro del mar. En la segunda mesa se contempla tratar el gran problema de las grandes flotas que vienen de otros estados a depredar los mares de la media península.


"Queremos crear un semáforo para protección de especies, qué quiero decir con esto, primero establecer un tramo de uno a diez kilómetros exclusivo para pescadores ribereños y cooperativas locales, en un tramo amarillo marcar otros kilómetros donde se puedan tener una pesca adecuada de acuerdo a la capacidad de las especies que no se permitan sobre explotar, y un tercer perímetro de exclusión y protección", dijo el edil.


Prepara Ayto. de La Paz sus 4 ejes para proteger la pesca ribereña


En la tercera mesa se pretende trabajar sobre la exploración de otras áreas dentro del sector como la creación de proyectos de innovación para la siembra de callo de hacha, almeja Catarina y almeja chocolata, dentro de un entorno natural que anteriormente ha sido sobre explotada. De esta forma también se buscará erradicar los medios de corrupción que favorezca la venta de especies ilegales como Dorado y Perico.


Para la cuarta y última mesa se establecerán gestión de recursos  así como los compromisos que se harán entre los tres niveles de gobierno para hacer una reconversión con el sector pesquero. Finalmente aseguró que coadyuvar con el sector científico y con especialistas de CIBNOR y UABCS vendrá a favorecer los proyectos sustentables; pues el estado contempla al mayor número de especialistas en el ramo pesquero y acuícola.