Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Podría Profeco BCS suspender negocios que solo exhiban precios en dólares

Continúa además el Operativo de Verano de Profeco

Podría Profeco BCS suspender negocios que solo exhiban precios en dólares

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- A través de las redes sociales se hacen virales las denuncias en las cuales se exhibe como en algunos comercios de las zonas turísticas de Los Cabos, sobre todo en restaurantes y centros nocturnos los precios se exhiben en dólares. 


Es por tal que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pide a los consumidores estar atento a dichas prácticas para no dejarse engañar y denunciar ante ellos en caso de ser necesario. 


“Exhibir los precios de forma clara, incluyendo impuestos, no exigir propina y entregar el comprobante de compra o ticket en el momento del consumo son parte de las obligaciones de los restaurantes en todo el país”, informó la Procuraduría Federal del Consumidor.

 

La exhibición de los precios en Los Cabos y cualquier destino turístico del país deben ser en pesos, eso incluye también para la contratación de servicios y la venta de productos, así como leen la publicidad principal, además se debe cobrar el IVA (impuesto del valor agregado) en el precio exhibido y no aparte. 


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó desde el pasado 12 de julio hasta el próximo 25 de agosto, el operativo de verificación y vigilancia en hoteles, restaurantes, balnearios, tiendas de autoservicio y departamentales para estas vacaciones de verano 2019. 


A través del Programa de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico se pretende supervisar el respeto de los derechos de los consumidores y que proveedores de bienes y servicios alusivos a la temporada no cometan irregularidades. 


En Los Cabos, si los turistas o locales detectan irregularidades en la comercialización de productos o servicios pueden acercarse a interponer su queja ante la Profeco en las instalaciones del Centro de Atención al Turista (Catac). 


Cabe mencionar que todo aquel comercio que no exhiba los precios en moneda nacional y lo haga solo en moneda extranjera podrá ser acreedora por parte de la Profeco a la suspensión del lugar.