Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Pavimentarán un segundo tramo de la Avenida Nicolás Tamaral de CSL

Continuará “a medias” la vialidad por falta de acuerdo con el Ejido

Pavimentarán un segundo tramo de la Avenida Nicolás Tamaral de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), del Gobierno del Estado de Baja California Sur, confirmó la construcción de una segunda etapa de la Avenida “Padre Nicolás Tamaral”.

Esta importante vialidad de seis carriles, conecta la Carretera a Todos Santos con las colonias Chulavista, Lomas del Valle, Mesa Colorada, Azteca y Las Palmas y solo tiene una tercera parte construida.

Platicó, Genaro Ruiz, secretario de la Sepuim, la edificación de la vialidad es parte del programa de Mejoramiento Urbano del Gobierno Federal por un monto total de 533 millones, de los cuales 200 serán para pavimentación de calles en todo el municipio de Los Cabos.

“Si ya viene la Nicolás Tamaral, dentro del marco del programa del Mejoramiento Urbano ahí vendrá, [...] Dentro de este programa, donde hay 533 millones de pesos, hay un programa de pavimentación de calles, son alrededor de 200 millones exclusivamente para vialidades, dentro de ellos está la Nicolás Tamaral, Palma Cocotera, que cada una tendrá un monto de inversión por calle y por equipamiento”, explicó el funcionario.

Pavimentarán un segundo tramo de la Avenida Nicolás Tamaral de CSL

Varias vialidades del programa, corresponden a colonias y asentamientos de influencia para la Avenida Tamaral, en la cual se van a pavimentar 1.3 kilómetros de rodamiento, sin embargo esta vialidad no será concluida en su totalidad, pues no se tiene contemplado en el plan federal, debido a que no hay solución al añejo problema con el Ejido CSL por la tenencia de la tierra en un polígono de la calle.

“La colonias son Caribe, Caribe Bajo, Mesa Colorada 1, 2 y 3 etapa. Ya arrancarían en el mes de Agosto, la construcción de las primeras obras. En el caso de Tamaral, es una parte donde únicamente no hay conflicto, que viene casi pegada al Aeropuerto (MMSL/CSL) en un solo cuerpo y baja en 1.3 kilómetros que serán de construcción ya en la calle Nicolás Tamaral”.

En repetidas ocasiones, asociaciones de vecinos de las colonias antes mencionadas, han exigido al gobierno en turno la culminación de la obra, por los graves problemas de polvo, contaminación, derrames de aguas negras y accidentes viales, relacionados a la falta de pavimento en dos terceras partes de la calle, considerada la segunda vía de conexión más importante entre la zona norte y la Carretera Transpeninsular, en Cabo San Lucas.