Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Logra Banco Estatal de Alimentos cuarto frío para conservar donaciones

Al ser una requisito fundamental por las empresas que donan alimentos de refrigeración, ahora se podrá aumentar la recepción de más empresas que busquen sumar a la disminución de la pobreza

Logra Banco Estatal de Alimentos cuarto frío para conservar donaciones

La Paz, Baja California Sur.- A cuatro años de haber arrancado acciones para disminuir el rezago alimenticio en zonas de pobreza extrema de la entidad, Jesús Castro director y fundador del Banco Estatal de Alimentos San Ignacio de Loyola anunció la creación de su primer cuarto frío para preservación de alimentos, un requisito que muchas empresas solicitan al momento de donar.


Explicó en entrevista para Diario El Independiente que durante mucho tiempo prácticamente padecieron múltiples dificultades para mantener conservados los alimentos fríos, por lo cual pasaron de tener una pequeña congeladora a una habitación adecuada, "ya no vamos a estar con el hielo, hemos superado esta etapa y estamos muy contentos", dijo.


Explicó que muchas empresas que ofrecen alimentos fríos como yogurth, carnes frías, nieve, leche, entre otros, piden como requisito fundamental, que la parte que recibe el donativo tenga las instalaciones adecuadas para mantener el producto a buena temperatura; algo que se resolvió paulatinamente con el tiempo, pero que sin duda fue tedioso por el banco de alimentos.


"En su momento los congeladores se lograron con base a la recuperación de las donaciones que se hacen, se tuvo la necesidad cuando se empezó a recibir de unilever productos fríos, pero poco a poco con la recuperación y los redondeos de tiendas OXXO pudimos hacerlo, tardamos dos años en entrar a ese programa, pero el dinero ha sido muy bien invertido", comentó a este matutino.


Este nuevo cuarto frío es completamente armable, quiere decir que puede hacerse más grande o más pequeño de acuerdo a las necesidades, pero a decir del director de San Ignacio de Loyola, posiblemente tenga que incrementarse su tamaño, pues ya teniendo el requisito indispensable, las empresas de alimentos fríos podrán ofrecer los donativos.


"Ya platicamos con la coordinadora de procuración de alimentos por parte del Banco Nacional de Alimentos, ella está en pláticas con la empresa LALA para que las donaciones sean más rápidas así como con la empresa AMBAR, ya tenemos el papeleo avanzado y estamos esperando continuar avanzando", comentó al Diario.


El director contempla que con esta novedad puedan reducirse las horas para organizar la comida, pues antes se debía tener los donativos fríos una noche antes en las congeladoras para ser empacadas durante la madrugada, pues muchas personas hacen fila desde las 4 am. Ahora pueden recibir el donativo en cualquier día y preservarlo en este cuarto especial sin ningún problema.