Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

• Prueba a los diputados fueron sus informes. En el desgaste de sus imágenes de algo sirvió el ejercicio • Otro año se cumplió del fallecimiento del maestro Mario Santiago. Un periodista trascendente y humano. Hoy le hago un recuerdo • Conversaciones con el diablo


Válidos los ejercicios, denominados informes de labores de los diputados locales. No debe desestimarse esta intención de los servidores públicos más cuestionados por la sociedad civil en el último año. No sé si los integrantes de esta legislatura que hasta hoy lleva el primer lugar nacional como una de las más opacas e intrascendentes, superando con mucho a la pasada, la que tuvo todo el tiempo números de vergüenza, sepan el grado de rechazo entre los electores que hoy están arrepentidos de haberles dado el voto.

 

Y justificó esta reacción: hasta hoy en todos estos tribunos no hay un solo aporte a beneficio de la gente. No lo invento. La evidencia está en las mismas lecturas de esos textos llamados pomposamente informes. Nada trascendental nada útil. Nada novedoso. Solo el pan de lo mismo. Las quejas de uno porque según ellos los despojaron del poder. Algo que no agrada a quienes lo escuchan porque cuando tuvieron ese poder fue lo mismo. La actitud soberbia. Y distante del votante. Hoy desenmascarados y despojados de ese poder se presentan ante el público y fue un paso importante.

 

Aunque los auditorios fueron muy reducidos tomando en cuenta que son parte de un Partido político fuerte y se supone que tienen la fuerza popular, la ocasión fue la adecuada para que los legisladores fueran conocidos. Antes no lo eran. Y eso es bueno. Pero lo que sería mejor que los ciudadanos nos preocupáramos también en este tema de los diputados. Y es que nos llama la atención su pobre convocatoria pero no nos interesamos en el meollo del asunto que es informar. Y ahí es donde perdemos. Y se debe a que en esos documentos está plasmada la realidad.

 

Y esta es que no hay nada que informar. Las leyes que interesan están en la congeladora y las actitudes que esperamos de ellos como transparencia, honestidad y laboriosidades parlamentarias están en el limbo. Pero reconozco que por algo se empieza. Y ahora que los legisladores ya se dieron cuenta que no son muy populares y que lo que hacen no tiene la aprobación de la gente deben de buscar la forma de reiniciar su gestión y darle un nuevo rumbo a su paso. a su gestión. Ojalá y les caiga el veinte.

 

·         Otro año se cumplió del fallecimiento del maestro Mario Santiago. Un periodista trascendente y humano. Hoy le hago un recuerdo

El maestro Mario Santiago, a su vez fue alumno de los grandes del periodismo sudpeninsular. Esos antiguos periodistas que dieron cimiento a esta hermosa Profesión.

 

Esos que enseñaban con solo mirarlos.

 

Un día su director le vio llegar a la redacción iracundo. Se sentó frente a la remington, esa vieja máquina de escribir que fue receptora de los pininos periodísticos de muchos. No se miraban las manos de Mario. Y hasta se podían escuchar los bufidos de su coraje.

 

Media hora de teclazos y teclazos y respiros de ira.

 

Llego la hora de entregar el material al director. Este observa todo lo escrito por Mario. Lee con detenimiento. Y de pronto mete la mano a la bolsa del pantalón. Saca su cartera . Expulga entre los billetes, toma uno de a veinte pesos. Si, el de la tehuana. Y le ordena a Mario. Tráigame por favor unos cigarros. "No vaya a la tienda cercana. Camine un poco más, tráiganmelos de con Aramburo. Están más frescos.

 

Y ahí va Mario, refunfuñando todavía. Pero obediente va al mandado de su jefe. Tarda casi 45 minutos. Y regresa. Entrega los cigarros. Y el director le regresa uno de sus trabajos. Y le pide " hágamelo de nuevo" siento que le hace falta algo"

 

Mario se sienta otra vez. Empieza hacer la nota. La termina. Y la entrega. Y el director le dice " Ya vez Mario la diferencia de escribir enojado. Y contento. Primera lección Mario. Nunca se debe escribir con ira. Y la segunda lección: conozca a su jefe. Yo no fumo.

 

Y Mario lo aprendió. El coraje- me lo confesó- era un plantón que le aplicó el director de Tránsito que no lo atendió.

 

·         Conversaciones con el diablo

Es importante que todos los militantes verifiquemos que estamos en el padrón del partido, porque sólo los que estemos en el padrón podremos votar, y mientras más votos priistas, mejor será la elección del de agosto 11”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco.

 

La candidata a la dirigencia nacional del PRI, afirmó que a partir del de agosto 11, junto con la militancia, “vamos a cambiar la historia de nuestro partido; los priistas quieren un PRI diferente, con causas, que escuche y apoye a los militantes”

 

En este sentido, afirmó coincidir con los ideales que representó Colosio; con “ese PRI que veía Colosio de puertas abiertas, de reconocimiento a los liderazgos, de causas, de calle, de territorio, de no sacrificio a nuestros cuadros por los intereses de unos cuantos; ese es el PRI que estamos tratando nosotros es de recuperar para la militancia”, puntualizó...

 

Con objeto de mejorar la orientación de la investigación hacia la atención de problemas en la comunidad, de acuerdo con la nueva política de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) asisten a lo largo de esta semana al curso “Producción de conocimiento y RSU”.

 

 Esto lo dio a conocer el Rector Dante Salgado González al momento de inaugurar la capacitación, la cual está a cargo de la Dra. Daniela Gargantini, profesora de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, y coordinadora del programa de RSU para la Asociación de Universidades Jesuitas...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices