Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

• Los tropeles de los caballos percherones de la sucesión gubernamental ya merecieron el primer estate quieto • Reúne UABCS lo más granado de organizaciones a favor de la ciencia • Conversaciones con el diablo


Por debajo de la mesa sólo patadas se oyen. Y los Ánimos caldeados son ya muy comunes en todo el ámbito local. Y por eso de manera sorpresiva reacciona la autoridad que en voz del responsable de la política interna Álvaro de La Peña Angulo la primera tarjeta preventiva. Y lanza el llamado “Cálmense” Un llamado que debería de ser replicado por la autoridad local. Pero es como pedirle peras al olmo, porque la falta de confianza ciudadana la descalifica. Pero esta voz, la de Álvaro cuenta. Y tiene doble valor porque Álvaro es también uno de los prospectos a la gubernatura. Esto fue lo que dijo “Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas en el estado para no adelantarse a los tiempos electorales y atender lo que la ley en esta materia establece”.

 

En este sentido, De la Peña Angulo, mencionó que no se debe desgastar a la sociedad ni a las intuiciones gubernamentales y legislativas, con precandidaturas anticipadas a un año de que se viviera a nivel nacional una de las campañas electorales más grandes de México, apuntó.

 

Asimismo, enfatizó que no es tiempo de adelantarse, ya que la gente requiere en estos momentos de trabajo y resultados por parte de los gobiernos, y de quienes eligió como representantes de las instituciones y Poderes públicos para periodos formales legales, agregó.

 

De igual manera, hizo un exhorto a trabajar por el bien de las familias de Baja California Sur, sin colores, ni distingos partidistas ni de ninguna índole, ya que todos servimos a la misma gente y por ella debemos de conjuntar esfuerzos, acciones y programas para brindarles más y mejores oportunidades de desarrollo, como lo hemos venido promoviendo en la administración estatal que encabeza Carlos Mendoza Davis, puntualizó.

 

H hizo un atento llamado a todos los actores políticos para que esperen los tiempos establecidos en este tema en la normatividad, para que una vez que se inicie de manera formal se den bajo un esquema de total civilidad y respeto, y lo mismo aplica para quien sea servidor público y quiera hacer es proselitismo anticipado, que renuncie al cargo, ya que no se vale andar con dos estafetas. Este es el mensaje. Ahora esperamos la reacción de los destinatarios. Eso será tema de otro comentario.

 

·         Reúne UABCS lo más granado de organizaciones a favor de la ciencia

Ayer, autoridades de los más importantes centros de educación superior e investigación de la entidad inauguraron en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), “Clubes de Ciencia México”, importante evento internacional que busca fomentar la ciencia y tecnología en estudiantes de bachillerato y educación superior.

 

Durante el acto protocolario, integrantes del Comité Organizador dieron a conocer que este año participan 100 estudiantes, de los cuales, al menos 20 provienen de otras entidades de la república, lo que habla del reconocimiento que está teniendo La Paz como sede científica.

 

Georgina Ramírez Ortiz, instructora de Clubes y coordinadora local, dijo que en parte el éxito se debe al apoyo de las instituciones y a la difusión que hacen todas las personas relacionadas con este noble proyecto, que lucha por el progreso de la juventud y por el desarrollo del país. Al dar la bienvenida y mensaje inaugural en representación del Rector Dante Salgado González, el Secretario General de la UABCS, Miguel Ojeda Ruiz, habló de la relevancia que tiene Clubes de Ciencia en el contexto de las instituciones que hacen investigación, pues se convierte en un semillero de talentos y a la par en un espacio que permite reflexionar sobre cómo orientar de mejor forma la ciencia y la tecnología.Dijo que esta experiencia, única e irrepetible en muchos sentidos, enseña a las generaciones jóvenes a cómo hacer ciencia de forma más amigable y divertida que en las aulas académicas. También celebró que al final de la semana de trabajo se celebre un evento donde los participantes exponen los resultados de sus proyectos a la comunidad, dándole también un carácter y sentido social.

 

Por ello el Secretario exhortó a los jóvenes a aprovechar al máximo la jornada, desde el conocimiento de los instructores que cuentan con una amplia experiencia, hasta las actividades teóricas y prácticas que estarán realizando dentro de los clubes.

 

Posterior a la inauguración, los cluberos se reunieron con sus instructores, que en total son 10, para conocer la dinámica de trabajo y recibir una instrucción sobre los temas que abordarán en los cinco clubes que tiene la sede La Paz, y que se desarrollarán en su totalidad en las instalaciones de la UABCS.

 

Cabe mencionar que este año, los tópicos versan sobre la basura plástica en el mar, cómputo de alto rendimiento, ingeniería biomédica y robótica, el cambio climático; así como el análisis de métodos estadísticos, ecológicos y modelos matemáticos del mundo marino, enfocado particularmente a los tiburones.

 

·         Conversaciones con el diablo

El gobernador Carlos Mendoza Davis se reunió con el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, a quien expuso las necesidades inmediatas que se deben llevar a cabo en la entidad para fortalecer el servicio que ofrece esa noble institución a las familias sudcalifornianas.

 

En el encuentro, celebrado en la Ciudad de México, el gobernador Carlos Mendoza realizó una presentación y análisis de los indicadores económicos y sociales que colocan a Baja California Sur, en los primeros lugares nacionales en materia de generación de empleo formal, lo que se ha traducido en una mayor demanda de servicios de salud que deriva en la necesidad de más acciones de infraestructura.

 

En este sentido, el Gobernador recordó que las cifras en materia de generación de empleo formal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han ubicado de manera constante a Baja California Sur en los primeros lugares en este rubro, actualmente – al mes de junio- la cifra de su crecimiento es del 3.9 por ciento con relación al mismo mes del año anterior, en tanto que el promedio nacional fue del 2.4...

 

Un Justo homenaje a su trayectoria en el servicio público se le rindió este sábado a Elizabeth Acosta Mendia por parte de Escritores Sudcalifornianos, encabezados por Dominguo Valentín Castro Burgoin. Un encuentro emotivo donde se ponderó una gestión útil de esta destacada mujer. El homenaje a Elizabeth fue emotivo y entusiasta. Aparte en agradecimiento por el apoyo editorial, por su tiempo dedicado comp directora del AHPLM y por su trayectoria de realizaciones a la investigación histórica de nuestra tierra. Muy bien...

 

Como lo prometido es deuda, los organizadores del evento gastronómico Sabor a Mar hicieron entrega de los recursos recaudados el pasado 22 de junio, contribuyendo con 130 mil pesos a las acciones emprendidas por Espíritu Santo es parte de ti, ECO, Rescate de Lobos Marinos, Red de Observadores Ciudadanos y Mar Libre, organizaciones no gubernamentales que trabajan en la conservación del Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo.

 

Espíritu Santo es parte de ti se dedica a impulsar una campaña de promoción y orgullo para que los paceños se involucren en el cuidado del Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo, y con los recursos obtenidos invertirán en el programa “El pez perico va a tu escuela”, para informar a niñas y niños sobre la importancia que tienen éstos en el funcionamiento de los arrecifes de coral. ECO, por su parte, se dedica al monitoreo submarino, con el objetivo de localizar y salvaguardar especies únicas del Archipiélago Espíritu Santo, por lo que ocuparán su capital en gastos de movilidad y equipo de buceo...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices