Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

• Cada vez se deterioran las instituciones públicas y a la par cuesta más el voto. Requerimos reflexionar en ese sentido • Despliegue de intensas acciones preventivas de Salubridad en favor de la ciudadanía • Conversaciones con el diablo


¿Sabe usted cuánto cuesta al ciudadano emitir un voto? A fuerza de ser sincero no tengo la cantidad exacta. Pero eso si tengo la certeza de que el monto debe ser muy caro. Uno de los lujos que nos damos los Sudcalifornianos, es precisamente el votar. Y hasta hoy el hacerla en libertad. En los últimos comicios hemos sufragado en calma. Y los resultados nos han dejado satisfechos. Con este preámbulo quiero adentrarme a un tema que palpo y con una marcada frustración en el ciudadano. Es la poca utilidad que obtiene de todo ese proceso democrático que es el votar. No encuentra por más que se esfuerza los beneficios de esa democracia que alcanzó después de muchas luchas. Y de un largo tiempo. Y lo ve en sus gobernantes, en sus Senadores de la República, diputados federales, locales. Y en sus cuerpos edilicios.

 

Todo ese ejército de servidores públicos con sus escasísimas excepciones no está presente en el acontecer diario. Se sabe de ellos solo por sus ocurrencias, cuando protagonizan escándalos o cuando se les pilla en actos deshonestos o cuando se les ve como ahora hechos la mocha por obtener otro hueso después de que les llegue el final que por cierto ya se les está acercando. Lo mismo pasa con las alcaldías.

 

En unas más que en otras se padece más que disfrutar el desempeño de la autoridad. Y ante este panorama y ante la proximidad del nuevo ciclo electoral es cuando brota esa pregunta que lacera ¿votar para qué? Una cuestión que nos debe de preocupar cada vez más. Y lo digo porque la inacción de todos estos servidores públicos que elegirlos tuvo un costo súper elevado y el mantenerlos mucho más es una carga para el ciudadano que tiene que pagar los platos rotos. Creo que ya es hora que despertemos los que votamos en cada comicio y que exijamos que cumplan que no traicionen a los votantes que confiaron en ellos y que no reciben nada. A los distritos locales y federales no volvieron. En los Cabildos no hay voces que discrepen. Son sólo aplausos los que se escuchan. Y piensan; que el ciudadano se aguante. Por todo esto pienso que el votar es un lujo para solo unos cuantos. Es decir, los beneficiados.

 

·         Despliegue de intensas acciones preventivas de Salubridad en favor de la ciudadanía

En el marco de las acciones preventivas que el Gobierno del Estado emprende para ofrecer mejores condiciones de bienestar a los sudcalifornianos, brigadas de control larvario de la Secretaría de Salud de la entidad realizan un trabajo permanente de eliminación de criaderos del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya con la aplicación de larvicida en depósitos de agua y el impulso de higiene en los hogares.

 

El secretario de salud en la entidad, Víctor George Flores informó que este trabajo preventivo se lleva a cabo en aquellas colonias donde, mediante el uso de ovitrampas, se tiene identificada una mayor actividad del insecto, pero es necesario fortalecer la participación ciudadana en el saneamiento básico de patios y lugares de esparcimiento para reducir riesgos a la salud.

 

Estas cuadrillas realizan rociado de insecticida en patios en domicilios con equipo de aspersión y colocan una pastilla larvicida en los lugares utilizados por las personas para almacenar agua como piletas, aljibes o cisternas que no estén bien tapadas, con el propósito de evitar la proliferación del mosco; de igual manera se exhorta a la población a lavar periódicamente estos depósitos de agua para mantenerlos libres del vector, agregó. George Flores comentó que en estos recorridos domiciliarios se hace la invitación para que apliquen la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” en sus patios y azoteas, ya que la acumulación de agua en diversos objetos hace que incrementen los criaderos artificiales del insecto, de ahí la importancia de que volteen cubetas o botellas donde se acumule agua, que tiren aquellos objetos que están en desuso y que pueden almacenar líquido, como son envases de plástico, tapas, latas o llantas.

 

·         Conversaciones con el diablo

A partir del martes de la próxima semana y de agosto 8hasta el , los interesados en tomar alguno de los 8 cursos de idiomas que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) podrán realizar su inscripción. En el caso de los alumnos de la propia Universidad, podrán hacerlo a partir del de julio 30, a través del portal web del Sistema Integral de Información Administrativa.

 

Las personas externas a la institución deben acudir al Departamento de Lenguas Extranjeras y apegarse al siguiente calendario: mayores de 15 años, de agosto 8y el 1entre él ; los alumnos de nivel secundaria tendrán que presentar un examen de ubicación obligatorio de julio, a 30el pm5las ; en el mismo momento se les otorgarán los resultados y podrán hacer su inscripción Ivonne Ortega Pacheco, invitó a ese día...La candidata a la presidencia nacional del PRI, conocer a través de sus redes sociales, las propuestas que su compañero de fórmula Pepe Alfaro y ella han recibido de la militancia, recabadas en todo el país, en el marco de un nuevo s los priistas.

 

Los militantes pueden participar a través ejercicio de comunicación dirigido a todo de WhatsApp y redes sociales, para hablar sobre estas propuestas, discutirlas y enriquecerlas, como parte de los trabajos previos a la Asamblea Nacional, que la fórmula propone convocar r acto desde el CEN...

 

Y esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.