Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Gobierno Federal debe apresurar ejecución de recursos federales en Los Cabos: Consejo Coordinador

El tiempo límite es Marzo del año 2020 para aplicar más de 500 MDP en obras sociales

Gobierno Federal debe apresurar ejecución de recursos federales en Los Cabos: Consejo Coordinador

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Se dio por enterado al Consejo Empresarial de Los Cabos (CCC) el inicio de ejecución del Programa Federal de Mejoramiento Urbano para Destinos Turísticos por parte del Gobierno Federal en la ciudad; Esta iniciativa fue anunciada en una de las visitas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al destino, en este 2019.

Se trata de un monto de inversión superior a los quinientos millones de pesos para mejora de viviendas, construcción de espacios públicos, pavimentación de calles y reserva territorial; De acuerdo con Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC), la mayor parte de la inversión será para las colonias marginales de Cabo San Lucas.

“En lo que tiene que ver con la inversión social en las colonias de Cabo San Lucas rumbo al norte de la ciudad, colonias que sabemos que son marginadas y que han estado sin inversión para servicios públicos; El hecho que haya un acuerdo en el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, para atender esto, es importante”, dijo el empresario.

Sin embargo, preocupa a la iniciativa privada y sociedad civil organizada que se cumpla en tiempo y forma la ejecución de los recursos asignados por parte del Gobierno de México para Los Cabos, pues el tiempo límite es en Marzo del año 2020.

“Creo que se tienen que apresurar los tiempos porque la inversión es muy importante. De acuerdo a la información del secretario (Genaro Ruíz - Sepuim), tiene que quedar ejecutada a más tardar en Marzo del año que viene, tenemos ocho meses; El acuerdo es bueno y la coordinación que se está dando es la correcta, lo que falta ahora es que los tiempos se apuren para que salgan beneficiadas todas estas personas de estas colonias”.

Confía la cúpula empresarial que esta inversión no sea la última, o la única que haga el gobierno de López Obrador para el destino turístico, “También esperamos que no sea una única inversión de los tres niveles de gobierno, principalmente del Gobierno Federal, sino que sea la primera gran inversión de muchas que vengan en los próximos años”, aseveró Castillo Gómez.