Noticias de BCS, México y el mundo.

Consejo Ciudadano de El Tezal denuncia irregularidades en uso de patrulla donada

martes 09 julio 2019 | Por: Gerardo Esquerre Tizón | Los Cabos Consejo Ciudadano de El Tezal denuncia irregularidades en uso de patrulla donada

El vehículo se le ha visto haciendo mandados y hasta persiguiendo Uber, pero no cuidando la zona para el que fue adquirido

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Hace algunos meses, gracias a un esfuerzo de vecinos que integran el Consejo Ciudadano del Tezal, organismo de la sociedad civil conformado por habitantes de los residenciales ubicados en la zona de El Tezal, sobre el Corredor Turístico, juntaron fondos para comprar un vehículo patrulla, con la finalidad que Seguridad Pública Municipal, tuviera esta herramienta para patrullar este espacio del Sector Uno. 


Se trata de una camioneta pick up de cuatro puertas, modelo Nissan NP 300, la cual se rotuló y se le instaló el equipo necesario para fungir como un vehículo de emergencia policial, la unidad se entregó a la Dirección de Seguridad Pública del XIII. Ayuntamiento de Los Cabos en comodato. Sin embargo, de acuerdo con Justo Couto, Vocero del Consejo Ciudadano de El Tezal el vehículo se usa para todo, menos para patrullar el Tezal. 


Peor aún, se evidenció que la unidad NP300 estuvo involucrada en actos de hostigamiento en contra de socios conductores de la plataforma Uber sobre la vía federal, fuera de su jurisdicción. 


“Hemos visto que la patrulla está haciendo mandados, cosas, encargos en otras partes de la ciudad, cuando el plan original estaría principalmente en El Tezal y la zona del Sector Uno; También hemos visto algo que interpretamos como un mal uso de la patrulla cuando se le imponen tareas de represión a los choferes de Uber siendo muy sonado el último caso en que en una persecución al Uber, acaba cerrando el paso físicamente en un carril de la Transpeninsular en el tramo Tezal”, dijo el ciudadano inconforme. 


La patrulla de El Tezal, incluso estaría involucrada en una persecución en donde al finalizar, se afectó a turistas que utilizaban el servicio de Uber, “De una manera que aparentemente, por las fotografías y testimonios de los turistas, se les baja del Uber. Consideramos que la patrulla debe de estar en labores de vigilancia y de prevención de delitos en el Sector Uno, para eso se dio en comodato a la corporación y bueno nos hemos comunicado con la autoridad correspondiente y han tomado nota de la inconformidad de la comunidad”. 


Ante esta situación, confirmó que la autoridad está enterada de lo sucedido y piden se destine el vehículo para lo cual, vecinos cooperaron para comprar, que es cuidar sus viviendas y evitar robos y situaciones delictivas.