Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Calcula SEP 15 mil alumnos nuevos para ciclo escolar 2019-2020

Se espera que con 100 aulas donadas por la federación se atienda un 65% del problema real que se avecina para la sobrepoblación educativa en el estado

Calcula SEP 15 mil alumnos nuevos para ciclo escolar 2019-2020

La Paz, Baja California Sur.- A pocos días de que se diera el cierre oficial del ciclo escolar, el secretario de Educación en Baja California Sur (BCS) Héctor Jiménez Márquez, prevé que para el siguiente periodo educativo 2019-2020 se tengan que atender aproximadamente 15 mil alumnos más sobre todo en la localidad de Los Cabos.


"Hicimos un recorrido con algunos diputados de Los Cabos donde traemos la creación de varias escuelas nuevas, entre ellas un jardín de niños en la colonia Gastelúm, pues ya la capacidad de las escuelas no da abasto sobre todo en preescolar por el crecimiento poblacional, necesitamos generar espacios suficientes lo que implica aula y docentes nuevos", comentó a Diario El Independiente.


Por este motivo la instancia estatal se encuentra gestionando con el gobierno federal de donde ha emanado la donación de 100 aulas prefabricadas para su instalación inmediata. Comentó que al año egresan ocho mil niños de básica, pero actualmente en el periodo de pre inscripción se registraron 20 mil 500 nuevos alumnos, es decir 12 mil 500 nuevos alumnos que no estaba en el sistema y que están llegando.


Enfatizó que muchos de estos nuevos estudiantes provienen de Guerrero Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Estado de México, reiterando que no son población flotantes pues muchos llegan a residir de forma concreta con la posibilidad de que lleguen más estudiantes en los registros de verano que se realizan una vez que inicia el ciclo.


Calcula SEP 15 mil alumnos nuevos para ciclo escolar 2019-2020


"Calculamos que serán 15 mil nuevos alumnos para el próximo agosto, los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo, pero sobre todo el esfuerzo de los maestros de Los Cabos que trabajan con grupos saturados de hasta 40 alumnos, pero creemos que ahorita ocupamos alrededor de 418 aulas para educación básica y educación media", comentó al Diario.


Jiménez Márquez espera que gracias a las 100 aulas obtenidas gracias al Fondo para la Atención Múltiple, se podrá resolver la problemática de sobrepoblación educativa hasta en un 65%, calculando que el resto se irá atendiendo paulatinamente sin problema.