Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Buscarán romper record Guinness de la mayor degustación gastronómica tradicional

Esto en el evento Probemos México; El evento hará un recorrido por la república contando la historia y vida de 32 cocineras de cada uno de los Estados del país

Buscarán romper record Guinness de la mayor degustación gastronómica tradicional

Cabo San Lucas, Baja California Sur.-Será el próximo 20 de julio cuando se lleve a cabo en el Hotel Casa Dorada de Cabo San Lucas (CSL) el 1er Congreso Nacional de Gastronomía, Cultura, Turismo y Negocios en Los Cabos “Probemos México”. 


El hotel será anfitrión del evento Capítulo 1, en el cuál tendrán la participación de siete cocineras tradicionales, quienes realizarán una muestra gastronómica de la cocina tradicional mexicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. 


El evento hará un recorrido por la república contando la historia y vida de 32 cocineras de cada uno de los Estados del país, en documentales de 30 minutos con elementos de biografía, recetas de cada estado y contenido exclusivo se registrará en ocho tomos de revistas y culminará con un libro conmemorativo, mismo que podrán adquirirse el día del congreso. 


La muestra gastronómica del 20 de julio contará con la participación de las cocineras que presentarán cada una seis platillos de su estado, con la finalidad también de establecer un récord Guinness con la mayor degustación gastronómica tradicional. 


“De norte a sur las mujeres juegan un papel importante en la cultura alimentaria de México, su papel es fundamental para la conservación, preservación de costumbres y transmisión culinaria de los pueblos mexicanos en los que su persistencia en mantener vivas las tradiciones las colocan como portadoras de saberes y sabores prehispánicos. La cocina mexicana se sustenta y preserva en las manos de ellas sus conocimientos y técnicas son una expresión de la identidad comunitaria y permiten fortalecer los vínculos sociales y consolidar el sentimiento de identidad a nivel nacional, regional y local” informaron los organizadores de Probemos México. 


Cada cocinera dará una muestra de tres platillos típicos de su lugar de origen, preparados con productos endémicos, de esta manera, los asistentes al evento viajarán Michoacán, Baja California Sur, Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero a través de sus sabores, por lo que se espera que el evento sea un éxito y logre destacar la importancia de la gastronomía mexicana para la historia del país.