Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Y las Baja Californias se estremecieron, se cimbraron y conmovieron...pero no por terremoto sino por movimientos…legislativos. Epicentros: sus congresos • Por un lado el de B.C., éste al violar la ley electoral, evidente corrupción, etc. y el de aquí, intercambió sus poderes dividiéndose más aun


Este sugestivo y raro titular lo puse así para darle un manejo coloquial ante un par de eventos que tienen efecto y afectación, en del primer caso, a la mismísima constitución nacional y violación a los derechos electorales ciudadanos y de legalidad político-partidistas (que luego explico), y en el segundo, el de B.C.S., aunque es coincidente-en tiempo y espacio-con el de B.C. pero aquí el movimiento interno, no electoral, hizo que, inconcebiblemente, los chamacos/as les quitaran la nieve y las paletas siendo más “chiquitos” o sea de minorías partidistas a los “grandotes” de ELECTORAL Y NUMÉRICAMENTE MAYORITARIOS y, además, con asideros en y con personajes del poder político nacional, llámese MORENA, y estatales por supuesto; digo así porque ya para nadie era secreto o extraño, o de duda, suspicacia, que “embajadores” o representantes del poder ejecutivo (más que partidista por cierto) los “asesoraban o instruían” a estos diputad@s locales, y a pesar de ello les tronó el cuete o la bomba.

 

Pues bien, así y como este trabajo tiene una introducción coloquial, aprovecharé para usar dichos o refranes ad hoc para este caso y tema de la XV legislatura local nuestra (disculpen pero para mí son muy certeros, algunos…): “gavilán que agarra y suelta no es gavilán” o, “el burro más manso da la mejor patada”; y estos más…”No hay enemigo pequeño”; entre ellos, el mosquito. “Un clavo saca otro clavo, pero queda el agujero”. “Hay personas que son como los corchos; por más tormentas que pasen, siempre quedan a flote”. (¿qué diputados ahora quedaron como el corcho? (a flote). “Cuanto más ignorante es el hombre que gobierna, más teme al hombre que piensa”. Órale!.

Bien, me iniciaré con mi análisis de la legislatura del norte, la democracia (¿), y consecuencias.

 

·         VOY A PRESENTAR PRIMERO NUESTRA INTERPRETACIÓN DEL TEMA DEL CONGRESO DE B.C.

Miren, qué coincidente y qué circunstancial es a veces la vida política en cualquiera de sus manifestaciones y espacios, para ejemplo y caso lo que está pasando en esa legislatura que, veamos, “fue cuna de la alternancia democrática en este país cuando ejercía todo su poder hegemónico el Revolucionario Institucional, el PRI” pues precisamente ahí se dio la alternancia partidista cuando el PAN ganó por primera vez una gubernatura encabezada por Ernesto Ruffo Appel al inicio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari (que en forma muy sospechosa-por la caída del sistema de Bartlett-se la arrebató a Cuauhtémoc Cárdenas) del Frente Democrático, con dirigentes como Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Pablo Gómez y muchos más que todavía andan en activo por ahí…Y así el PAN gobernó por 30 años hasta ahora cuando llega a competirles MORENA con su candidato Javier Bonilla y el resto de las demás candidaturas, que para ello influyó todavía el tsunami amloista (que todavía le quedó agua y fuerza) derrotando electoralmente al PAN, aunque su gobierno en conjunción del empate federal electoral sólo sería de dos años; pero “hete ahí” que lo que parecía un triunfo de OTRA ALTERNACIA DEMOCRÁTRICA, ejemplo nacional, oh decepción, a est@s diputado/as les ganó la codicia, la ambición y corrupción y decidieron “a invitación”, y/o presión, de alguien o de algo, por sus cojones y cojines tirar a la basura su democracia electoral, ciudadana, por la que se votó (dos años) y la ampliaron ¡a 5 años! ante las protestas de tirios y troyanos (del PRI, del PAN y hasta de legisladores de Morena (Porfirio Muñoz Ledo, Tatiana Clouttier y muchos más, a excepción de AMLO que prefirió públicamente abstenerse que “porque es una elección local no federal”, a su decir…mmm…a pesar de que hay evidencias de que estos panistas (la mayoría) algo o alguien los corrompió y a los del PRI también, y ya no se diga a los de Morena, obvio pa’ gobernar más tiempo.

 

·         VEAMOS AL RESPECTO ALGUNOS COMENTARIOS NACIONALES Y LOCALES  EN TORNO A LAS DOS B.

Sí, porque no nomás en las dos Baja California, se han venido dando intensas reacciones en contra de esta descarada maniobra que huele a corrupción (y en dólares se dice), inconcebible pero el rumor evidencial y la información así lo va marcando…y/o porque creen que habría que aprovechar que el ejecutivo federal es de Morena y así a las dos partes les convenía irse a 5 añitos. Órale.

 

 Veamos qué nos dice el periodista Eduardo Ruiz Healy al respecto: Lo ocurrido el pasado lunes apesta a CORRUPCIÓN sin importar por donde se le mire, pues la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (formada por MORENA, partido del trabajo, partido verde y transformemos), la cual llevó a la gubernatura a Jaime Bonilla en las pasadas elecciones, sólo cuenta con 5 de los 25 diputados que conforman el congreso. La iniciativa para modificar la constitución local y ampliar la gubernatura, logró 21 votos a favor, superando ampliamente las 2 terceras partes necesarias”. “…Y traicionando la voluntad de los ciudadanos quienes acudimos a votar, ya que modificaron el periodo de gobierno después de las elecciones. “…Un congreso que se vendió, pues esa es la única explicación posible, y son muchos los rumores que intentan explicar lo sucedido, ya que se rumora que cada diputado pudo haber recibido hasta 1 millón de dólares por su voto, otros rumores hablan de puestos en la nueva administración e incluso se rumora un posible acuerdo entre el actual gobernador Kiko Vega con el gobernador electo, a cambio de nombrar a Carlos Montejo como auditor superior del estado”. Y…

 

ALGO MÁS: No olvidemos que la razón del triunfo aplastante de MORENA tanto en el estado como en el país fue el hartazgo precisamente hacia comportamientos como este, y EL EMBLEMA DE AMBAS CAMPAÑAS FUE EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN. Hay sospechas de posible corrupción y en caso de que la presunta compra del congreso no haya sido orquestada por el gobernador electo, entonces ¿quién y a cambio de qué lo hizo?, ¿qué compromisos se generaron? Y ¿qué favores deberá pagar el nuevo gobierno?”. (Ojo. La directiva Nal. del PAN ya abrió proceso de expulsión de estos panistas).

 

·         LA SITUACION EN B.C. ES GRAVE AL GRADO QUE YA SE ESTÁ PIDIENDO HASTA JUICIO POLÍTICO

O la inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Luego… “La desaparición de poderes en Baja California es una iniciativa que puede prosperar. Propuesta que encabeza Porfirio Muñoz Ledo,” (presidente de la cámara de diputados POR MORENA; órale!) Y ÉSTO MÁS: Pamela San Martín, consejera del INE, detalló que la ampliación del mandato del próximo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla V. por parte del Congreso local, es un escándalo que debería preocupar a la ciudadanía por las implicaciones que tiene. “Es inaceptable, lo que están haciendo es ir en contra de todos los órganos jurídicos. Desaparecen toda lógica del Estado de Derecho, desaparecen toda lógica de Constitución Federal y local, y desaparecen toda lógica de respeto a la ciudadanía. Esto requiere una explicación, va en contra del sentido común”, dijo.

 

Hay en este tema muchas más trascendentes consecuencias que comentar, pero debo pasar a B.C.S.

 

Sólo una conclusión A TEMA YA SABIDO, por falta de espacio: “Democracia” mal aplicada o inexistente. De opinión ciudadana: Quién no se acuerda que en febrero pasado hicieron y deshicieron de las presidencias de las comisiones permanentes en el Congreso del Estado, sirviéndose avorazadamente y golpeando A QUIENES CON ELLOS LLEGARON por el voto mayoritario a las curules, a los de “juntos haremos historia”, retomando lo expresado por la diputada Mercedes Maciel, en la cual señala enfáticamente, “que ninguno de ellos está como diputado porque el voto que obtuvieron no fue producto de su trabajo sino de López Obrador”. Órale. Seguiremos. Buenos días.