Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• ¿Qué origina y qué perspectivas buscan en sus manifestaciones de reclamo la policía federal?. * ¿Entonces cuál es el trasfondo-si lo hay- o la verdadera causa de esta situación? • Algunos puntos del pliego petitorio de los policías federales y que no dan el perfil…


    Desde hace varios años me ha interesado el tema de hacer una verdadera valoración, ponderación-en función de lo positivo y de lo negativo-de la policía en general de México, de los cuerpos policiacos en sus diferentes niveles, la municipal, la estatal y la federal, incluyendo en ese entorno en cuanto a su encomienda de LA SEGURIDAD NACIONAL al ejército y a la Marina en toda la estructura nacional, deteniéndome en los análisis a nuestro estado de Sudcalifornia o B.C.S., y siempre he procurado en mis estudios del tema de hallarles hasta donde sea posible lo positivo, más que lo negativo que hubiere, porque en lo general y justo así es. Por eso es que ahora ante la histórica rebelión de la policía federal contra el gobierno de la república y en particular contra el presidente A.M. López Obrador con un tremendo movimiento que conlleva manifestaciones, declaraciones en medios, comentaristas en pro y en contra (politización pues) y hasta, inconcebible, golpeteos físicos, empujones, emulando a esos actos vandálicos que ellos mismos controlaban y/o combatían de todo tipo. Y esto se está dando a partir de la iniciación en operatividad de la recién creada Guardia Nacional y su militarización de mandos, al decir de los protestantes, dentro de su conformación con la Policía Federal.

 

Sin embargo y desde luego, todo esto tiene su origen, causas y objetivos, que según la parte policial, exigen se les haga justicia tanto laboral como de respeto al policía-persona y en su operatividad; derechos humanos y económicos, etc. mas no políticos a su decir. Pero el asunto no es tan simple como esto, pues-según a lo más reciente de la información fidedigna-más bien tiene qué ver con la corrupción-de los mandos en la P.F.- y con las incapacidades para ser y estar en el poder servir precisamente en la Guardia Nacional de alguna parte de esta policía.

 

Así entonces, ¿cuáles serían los pros y contras de esta corporación para que se haya llegado a estos límites inconcebibles?; sí, porque una corporación como ésta es la que resguarda las instituciones de esta nación, de la propia seguridad de los poderes y de la seguridad de la ciudadanía, de la población mexicana en general; y así con todas estas responsabilidades, andan ahora en acciones de jaloneos e indisciplina(¿) que los desprestigian (vean los videos) dando al traste con su imagen de preparación, ya que, se dice, más del 80% de los miembros de la Policía Federal tiene licenciatura; que pasaron estrictos controles de confianza y alta capacitación, algunos incluso en corporaciones internacionales.

 

·         ¿ENTONCES CUÁL ES EL TRASFONDO-SI LO HAY- O LA VERDADERA CAUSA DE ESTA SITUACIÓN?

Para meterme a estas cuestiones en mi particular investigación, atendí con atención entrevistas y diálogos en televisión, Radio y medios impresos, columnas, conversaciones, etc. tanto de una parte como de otra, y el panorama que analicé es el de que-como lo he repetido aquí mismo- todos estos actores hablan, dicen, muy bonito, muy bien, (que es cuando retraigo una vez más el dicho Inglés de que “Desconfía de aquel que habla o escribe demasiado bien…”, aunque AMLO no habla muy bonito que digamos, y ya ven…, ¿qué tal si la historia reciente le da la razón finalmente de que estos y otras reacciones del país tienen su origen en lo más principal: CORRUPCIÓN E IMPUNIDADES? (que los oponentes lo están criticando de que su política nomás la centra en estas dos palabras, conceptos).

 

Miren ustedes, hace unos dos años escribí un tema de valoración de las policías, cuando Renato Sales Heredia era el alto Comisionado Nacional de Seguridad; fragmento: Nada, nada, justifica que la policía en general, de todos los niveles desde la federal, estatal, de Seguridad y la municipal, no cumplan con lo más elemental pero esencial: capacidad, preparación, vocación de servicio y SOBRE TODO HONESTIDAD, que este último concepto es determinante en los eventos y conductas de corrupción y no sean presa de la delincuencia organizada al coludirse con la misma con la justificación-supuesta o no-de no tener una vida digna, justa, personal y familiar, por tan bajos sueldos que la mayoría perciben; sin embargo ni este último concepto (el de tener bajos ingresos) LES JUSTIFICA QUE DESVÍEN sus conductas y obligaciones con afectación a la sociedad y familias, mejor capacítense más y asciendan para ganar. Sin embargo va nuestro apoyo de opinión PARA LOS BUENOS POLICÍAS de todos los niveles, inclusive soldados y marinos en el sentido de que tengan UN SUELDO DIGNO, equivalente a su capacidad de servicio y de servir (control de confianza aceptable), y no sólo porque se lo merezcan-según justicia y capacidades, repito- sino que es de imperiosa necesidad que generaría el ganar-ganar (para ellos y la sociedad, gobiernos) por razones obvias. Así lo comenté…

 

·         PERO ANTES DE IR CONCLUYENDO EL TEMA POLICIACO-G.N.-ANALICEMOS ESTA APRECIACIÓN…

Sí, yéndonos a lo de hoy, en el pliego petitorio de reclamos de las protestantes de la Policía Federal que en 18 meses será absorbida por la Guardia Nacional, no sólo figuran el respeto a los derechos laborales, sino que esos más de dos mil uniformados exigen al presidente A. M. López Obrador que elimine desde ya las pruebas del polígrafo y control de confianza, además de que no sean supervisados por el Ejército, no vivir en cuarteles y trabajar sobre salarios establecidos. ¿Y la nieve de qué la quieren?. Ahora los ciudadanos se preguntan: ¿con estos policías se combatirá la delincuencia?. Al respecto, AMLO ya advirtió que estos policías harán otras tareas porque de entrada para ingresar a la Guardia Nacional se requiere evaluación, controles de confianza, por lo que muchos de estos están descartados para pertenecer a este cuerpo de seguridad. Se tiene y debe seleccionar bien…* ¿Qué habrá detrás de las peticiones de los federales?, pues por una parte ellos mismos reconocen en sus peticiones que sólo parte de la corporación es corrupta (y es cierto, hay muy buenos, leales y patriotas elementos que han dado hasta la vida en sus funciones), y sí, que la corrupción está en parte de los altos mandos…

 

·         ALGUNOS PUNTOS DEL PLIEGO PETITORIO DE LOS POLICÍAS FEDERALES Y QUE NO DAN EL PERFIL…

Al respecto, extraje estos puntos de sus 16 peticiones: 1.- Respeto a la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal. 12.- Deben renunciar todos los mandos a partir de comandantes de compañía hasta los directores ya que ellos siguen siendo los mismos que están inmiscuidos en corrupción y crimen organizado. Órale!. 10.- El polígrafo debe desaparecer con fecha 03-07-2019. (¿y por qué?, si es el detector de mentiras, mmm…¿en qué les afecta a los buenos?). 15.- No seremos evaluados y pasaremos en automático a la Guardia Nacional y el mando saldrá de las filas de la Policía Federal sin parentesco con la escala de mandos. 13.- Instalar una oficina de derechos humanos para los policías dentro del centro de mando Control Iztapalapa. (Muy justo). 9.- El sueldo base de $2,300.00 debe desaparecer y debe ser de $15,000.00 pesos quincenales. 11.- Horarios establecidos de trabajo conforme a la Ley Federal del Trabajo. (¿Aun en operativos donde la delincuencia no opera con horarios?). Y vaya, hasta éste: 14.- Establecer un sindicato para la Policía Federal-Guardia Nacional. (¿Sindicato? ¿Para una corporación que tiene como base obligada la lealtad, la disciplina, y primero servir a la patria-pueblo y gobierno?), imagínense líderes sindicales haciendo huelgas, plantones, etc…

 

HORARIO.- Sin embargo es opinión-que se está generalizando-que la política de comunicación y conducción de AMLO debe de ir, pero ya, dando un viraje, pues independientemente o además de los opositores sistemáticos y/o pagados contra el presidente A.M. López Obrador, la sociedad señala, por ejemplo, su política de la cancelación de las estancias infantiles, los comedores, los albergues para mujeres, esos becarios como empleos formales (no para estudiar); Recortes en áreas esenciales NO EXPLICADOS DEBIDAMENTE (ahí está el asunto); una Guardia Nacional ocupada para mil asuntos, (como en migración) mientras la violencia avasalla a los mexicanos, en fin…Buenos días.