Noticias de BCS, México y el mundo.

BCS, entre las entidades que no serán afectadas por la canícula

viernes 12 julio 2019 | Por: Christian Gonzalez | Los Cabos BCS, entre las entidades que no serán afectadas por la canícula

Se trata del periodo de cuarenta días más calurosos del año

San José del Cabo, Baja California Sur. - De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostica que la canícula, se establezca durante la segunda quincena del mes de julio en varias entidades del país.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló, que, la canícula se trata de un fenómeno climatológico que se caracteriza por la disminución de las lluvias y el incremento de las temperaturas.

De acuerdo con las observaciones realizadas en los últimos días, reportó el SMN se apreció una disminución de las lluvias, lo que propicia un incremento de las temperaturas en el sur, el sureste, el noreste y algunas zonas del centro de la República Mexicana, por lo que se pronostica que el fenómeno de la canícula se establezca en dichas regiones.

BCS, entre las entidades que no serán afectadas por la canícula

Por tal razón, el fenómeno podría presentarse en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, las costas de Oaxaca y Guerrero y la zona central del país. Este evento tiene una duración promedio de 40 días entre julio y agosto, aunque en condiciones excepcionales, puede comenzar desde junio y extenderse hasta septiembre.

La canícula es conocida también como sequía intraestival y su duración e intensidad está asociada a otros fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe, la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar, entre otros, condiciones que van cambiando en el transcurso del tiempo

En el Pacífico, el fenómeno podría abarcar los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. En entidades del noroeste de México como son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, y zonas de Chihuahua y Jalisco, se tiene pronosticado no serán afectadas por la canícula.