Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ambientalistas piden mayor difusión sobre entrada en vigor de la ley desplastificante

Aseguran que hay sectores de la población que aún desconocen sobre la ley que a partir de agosto se aplicará

Ambientalistas piden mayor difusión sobre entrada en vigor de la ley desplastificante

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El próximo 16 de agosto entrará en vigor la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Baja California Sur (BCS), la cual eliminará el uso de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido para fines de transportación, envoltura o carga, por lo que todos los negocios e incluso comerciantes informales deberán abandonar el uso de los mismos. 


Organizaciones de la sociedad civil han redoblado sus esfuerzos en el municipio de Los Cabos con la finalidad de generar consciencia en la comunidad para que poco a poco abandonen el uso de los plásticos y a su vez puedan transitar a una vida sin la generación tan grande de residuos, además de intensificar las campañas de limpieza de playas, arroyos y el fondo marino. 


A pesar de los esfuerzos y lo positivo de que BCS sea de los pocos estados en el país en contar con una ley así, la organización Zero Waste Los Cabos considera que falta una campaña más amplia para informar sobre la prohibición del uso de los plásticos en el Estado. 


"No se ha hecho una campaña de concientización, hay muchas personas que no están enterradas y hay quienes se van a llevar una sorpresa, de hecho hace unos días un supermercado intentó dar bolsas de tela y la respuesta fue nula ", indicó Gabriela López, quien forma parte de la agrupación. 

Motivo por el cual consideran que es importante que medios de comunicación y autoridades refuercen el tema de la informar a la comunidad sobre la aplicación de la ley para que no se lleven sorpresas. 

Diario El Independiente ha podido constatar que en algunos supermercados de Los Cabos, los empacadores voluntarios informan a las personas sobre la aplicación de la ley, sin embargo, no es en todos los casos y continúan con el reparto de bolsas plásticas. 

Gabriela López, de Zero Waste agregó que otras de las formas de ayudar a hacer conciencia sobre la importancia de reducir la generación de basura desde el momento de adquirir productos, posteriormente implementar la reutilización y por último, el reciclaje. 

Zero Waste lleva a cabo platicas en escuelas y establecimientos para informar no solo sobre la aplicación de la ley, sino como se puede generar un cambio social de manera individual, sin embargo, es mucho el trabajo por hacer y poca la gente con la cuentan, por lo que el trabajo se debe hacer también con el apoyo de las autoridades.