Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“Abandonan” cabeños 340 toneladas de basura en arroyos y lotes de CSL

La inconsciencia y falta de educación ambiental tiene “en jaque” las condiciones de los cauces y predios agrestes

“Abandonan” cabeños 340 toneladas de basura en arroyos y lotes de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Un importante sector de la sociedad civil organizada, en colaboración de autoridades relacionadas al cuidado del medio ambiente, de los tres niveles de gobierno, están haciendo esfuerzos importantes por evitar que la bahía de Cabo San Lucas se llene de basura, en los temporales de lluvia; Pero parece que más grande es el número, de ciudadanos conscientes, y faltos de educación ambiental que están convirtiendo en basureros clandestinos los arroyos de la ciudad. 


Esta situación, tiene bastante ocupados a los servicios públicos de Los Cabos, de acuerdo con Gabriela Montoya Coordinadora General de Servicios Públicos en Cabo San Lucas, el problema no cesa, y es ya una rutina en el trabajo de la dependencia. 


“Estamos encontrando mucho escombro y es una problemática grave porque muchas veces no se va y se tira de las construcciones, a los rellenos sanitarios como debe ser. La están llevando a los arroyos, es mucho escombro en los arroyos en Cabo San Lucas. Otro tema es la basura doméstica que la gente de alguna manera u otra, la avienta ahí y ya se convierte en un problema grave por las contingencias en lluvias”, explicó Gaby Montoya. 


Tan solo en Junio, se retiraron en campañas de limpieza de cauces y arroyos, la impresionante cantidad de 343 toneladas de cacharro y escombro, desperdicios generados en obras de construcción de la ciudad, que las empresas constructoras tendrían que depositar en los rellenos sanitarios y no lo hacen; Afirmó la funcionaria, han descubierto a infractores, pero parece que son muchos y diversos, los cochinos ciudadanos. 


“Son 343 toneladas de cacharro y escombro, la recolectamos aproximadamente en el mes de Junio. [...] Si, así es, ya se han sorprendido y pasado la información para que se lleve a cabo la disciplina como debe ser. Necesitamos toda la ciudadanía para que tengamos una ciudad limpia en este destino turístico tan importante, es que todos colaboremos, por lo menos limpiando el frente de sus casas”, concluyó.