Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Senadora Saldaña lleva ante Conagua problemática del Estero de SJC

Este lunes tendrá lugar una importante reunión con la titular de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la dependencia federal

Senadora Saldaña lleva ante Conagua problemática del Estero de SJC

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Este lunes 16 de Junio, en la Ciudad de México, tendrá lugar un primer encuentro con la directora de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Patricia Ramírez, con la Senadora por Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros.


La agenda de trabajo tendrá varios puntos a desarrollar, desde los avances del proyecto de la desaladora de agua potable para Cabo San Lucas, muros de contención para arroyos y el más importante, que ha estado en la discusión de la sociedad cabeña, las condiciones del Estero de San José del Cabo.


“Tenemos una reunión este lunes con la ingeniero Patricia Ramírez, directora de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel federal. Vamos a plantear varios temas del estado como es el proceso que lleva la Planta Desaladora para Los Cabos; Creemos que es fundamental tener avances y conocimiento a detalle en qué va el proyecto. [...] También vamos a plantear el tema del Estero de San José del Cabo, de la situación que plantean asociaciones civiles, ambientalistas así como autoridades”.


Por parte de la Senadora Saldaña, comentó que una opción a proponer la reubicación de la Planta de Tratamiento de Fonatur, ubicada cerca al estero, y además, contar con otra con la capacidad necesaria, pero no en el estero, “Referente al Estero, queremos plantear la posibilidad de otra planta de tratamiento para Los Cabos; Sabemos que uno de los grandes temas relacionado al Estero, es la PTAR de Fonatur, que recibe mucho más agua de la capacidad que tiene”, dijo.


Precisó que hará el pronunciamiento a la Conagua, de que se debe delimitar el polígono del estero josefino lo antes posible, tal cual se ha platicado con autoridades involucradas y como han propuesto las asociaciones civiles y grupos ambientalistas preocupados por el área natural que hoy, está en peligro.


“Conagua es quien debe delimitar la Cuenca del Estero, que también son los puntos a plantear: Delimitar cuál es el área que abarca exactamente del estero y que sería responsabilidad, en su caso, de la cuenca federal. [...] He platicado con algunas personas que forman parte de las asociaciones civiles, con la Regidora Tabita Rodríguez, perteneciente del Cabildo y con funcionarios del Estado, con Andrés de los Ríos, tomando diferentes opiniones sobre el problema que ahí nos aqueja”, puntualizó Saldaña Cisneros.