Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reconoce Segob rezago en infraestructura forense; en México hay 26 mil cadáveres sin identificar

Siete mil cuerpos se encuentran en instalaciones forenses de las distintas entidades del país

Reconoce Segob rezago en infraestructura forense; en México hay 26 mil cadáveres sin identificar

San José del Cabo, Baja California Sur. - En el marco de la XXXII Reunión del Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, la cual se desarrolla del 13 al 14 de junio en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur (BCS), el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, convocó a las entidades federativas a revertir y resolver, en conjunto con el Gobierno Federal, el tema de la desaparición e identificación de personas en el país.


Reconoció que el aparato forense en México requiere del fortalecimiento de más herramientas y sistemas tecnológicos para enfrentar el delicado problema de la desaparición e identificación de personas, lo que deriva una “emergencia forense” de 26 mil cadáveres sin identificar en el país, siete mil cuerpos están en las instalaciones de los servicios forenses de las distintas entidades.


Reconoce Segob rezago en infraestructura forense; en México hay 26 mil cadáveres sin identificar


“El presidente de la República ha señalado con mucha precisión que, la prioridad número uno, de las muchas que tiene el gobierno de la República, es revertir y resolver el problema de la desaparición e identificación de personas que a lo largo de los últimos años se han ido encontrando”


“Falta procesar con mayor profesionalización las fosas comunes, estamos haciendo un esfuerzo no solo para identificar las fosas clandestinas o exhumaciones de acuerdo a los procedimientos establecidos en la ley, sino hacer el esfuerzo de identificación de estas personas, tenemos la obligación de explicar y dar cuenta a la sociedad que fue lo sucedió, no solamente con la desaparición de personas, sino porque las instituciones públicas del país no hemos sido capaces de su identificación, tenemos que cerrar filas y hacer el mayor esfuerzo institucional para salir de esta emergencia” apuntó Alejandro Encinas.


En el mismo contexto, expresó, en meses pasados con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), fiscalías y procuradurías de los diferentes estados del país, se inició con un diagnóstico precisamente sobre la situación que aguardan los servicios forenses , encontrando como resultado las cifras de miles de cuerpos sin identificar, pero, también una formación muy importante de recursos humanos en desarrollo de servicios periciales, donde hay capacidades para aprovechar y donde existe vocación de servicio. A la par, habló de crear un sistema homologado de identificación.


Reconoce Segob rezago en infraestructura forense; en México hay 26 mil cadáveres sin identificar


“No queremos escatimar recursos para enfrentar esta situación, ya lo dijo el presidente de la República; no va haber restricción de recursos para enfrentar esta emergencia, pero también debe hacerse con inteligencia y con mucha responsabilidad, tenemos que avanzar al enfrentar el enorme rezago en infraestructura y equipamiento tecnológico de servicios forenses” concluyó Encinas Rodríguez.


Por su parte, el Gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, indicó, que los servicios Periciales y la aplicación de las ciencias forenses son fundamentales no sólo para el combate a la inseguridad, sino para una de las funciones más trascendentales del Estado, la justicia.


“Si bien es muy importante el recobrar la paz, ésta no traerá sosiego a la conciencia de los servidores públicos, tranquilidad a la sociedad, ni calma a los corazones de las familias afectadas por el crimen, si no está acompañada por la justicia, por el esclarecimiento del delito, por la satisfacción a los ofendidos, por el castigo a los culpables. La preparación constante, la actualización, el intercambio de ideas y experiencias, como las que se dan en esta Reunión Nacional del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, nos permiten abonarle al perfeccionamiento de nuestro actuar” anotó.


Mendoza Davis, subrayó, que dar pasos decisivos en la prevención de la alteración de la escena del crimen, la búsqueda y manejo adecuado de evidencia, el debido cuidado a la cadena de custodia son condiciones que optimizan la procuración de justicia.


“Nuestro sistema penal, modernizado a fin de brindar una mayor certeza y celeridad a la impartición de justicia requiere de un manejo infalible de los elementos probatorios. Erradicar circunstancias cuyo impacto, ponen en riesgo la tranquilidad social y minan la confianza en nuestras instituciones” acotó


Finalmente, sostuvo, que los buenos resultados que se puedan entregar se lograrán en la medida de fortalecer a las instancias investigadoras y científicas del delito e impulsar el profesionalismo en las mismas y las áreas relacionadas, como los primeros respondientes.


“No podemos escatimar en recursos económicos, materiales y humanos cuando se trata del bienestar de la población, de quienes ya han sufrido, hacerlo es abonarle al desencanto, la desesperación y la desconfianza” concluyó el gobernador del estado.


Reconoce Segob rezago en infraestructura forense; en México hay 26 mil cadáveres sin identificar


A la inauguración de la 32a Reunión del Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, también asistieron el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel De La Rosa Anaya, el Secretario General del Gobierno del Estado, Álvaro de La Peña, el Coordinador General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República y Coordinador del Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Anselmo Apodaca, entre otras autoridades.