Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pérdida de agua por fugas merma el abasto en tandeo de CSL

Hasta el 40% del recurso se desperdicia por desperfectos en la red, pero también en las instalaciones particulares

Pérdida de agua por fugas merma el abasto en tandeo de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Las altas temperaturas propias de la temporada cálida se han hecho presentes en los últimos días en el municipio de Los Cabos y en Cabo San Lucas, es un factor determinante en el aumento de demanda de agua potable en la ciudad. Actualmente el puerto tiene un déficit promedio de 250 litros por segundo al no cubrirse el abasto las 24 horas del día en las colonias y asentamientos humanos. 


Héctor Torres Mendoza, gerente del Organismo Operador del Agua Potable de Los Cabos (Oomsapas) en Cabo San Lucas, argumentó que el irregular abasto común, empeora al considerar que existen muchas fugas de vital líquido en la red y en las domicilios y negocios particulares de la ciudad. 


“Es oportuno pedir precisamente a los ciudadanos, ahora que inicia el verano, que usemos el agua de manera consciente, para que cerremos nuestras llaves porque hemos notado que cuando dotamos el agua mediante tandeo, a parte de las fugas del organismo, hay fugas de los usuarios, ya sea que los tinacos, el flotador se botó, no está bien, las llaves de pasos, etc, y esto genera muchas fugas en todas las calles”. 


Torres Mendoza reiteró la necesidad que el ciudadano tenga consideración y no desperdicie el agua pues no es poca cosa el saber que alrededor del 40% de agua que produce el Oomsapas, termina perdida y sin uso efectivo. 


“Se tienen números de manera general, se maneja un déficit aproximadamente que si se producían mil litros por segundo, se perdía un 40% en fugas aproximadamente, es lo que tendríamos aquí. [...] También pedimos el apoyo a los ciudadanos para que no arrojemos basura en las alcantarillas y mantengamos limpias las zonas alrededor, porque esto ocasiona taponamientos”, aseveró. 


Se espera que gracias a una serie de mejoras en los sistemas de telimetría del Oomsapas Los Cabos, se puedan ubicar en tiempo las fugas de agua y repararlas a la brevedad, además de conocer cuáles son los puntos sensibles de la red por donde pudiera ocurrir algún desperfecto.