Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

“No sé cuál va a ser la resolución de la Corte”: dice Mendoza Davis sobre la inclusión de BCS a la Zona Libre Fronteriza

El gobernador aseguró que por ahora la SCJN ha dado la razón en que BCS tiene argumentos válidos para solicitar la reducción del IVA

“No sé cuál va a ser la resolución de la Corte”: dice Mendoza Davis sobre la inclusión de BCS a la Zona Libre Fronteriza

Cabo Zab Lucas, Baja California Sur.- A través de su cuenta de Twitter el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis publicó el día de ayer que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les “había otorgado” la razón en la batalla legal que el Estado está interponiendo para lograr que BCS sea incluida en la Zona Libre Fronteriza y así disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), dando a entender que la resolución sería un hecho.


Sin embargo, el abogado Arturo Rubio Ruiz, de Legalidad y Transparencia Sudcaliforniana A.C. explicó para Diario El Independiente que la SJCN únicamente acordó iniciar la controversia constitucional, es decir que por el momento no se ha oficializado nada sobre que BCS sea beneficiado con la reducción del IVA.


Al respecto habló el propio Mendoza Davis, y aseguró que la tarea que les queda como Gobierno del Estado es buscar a los ministros de la Corte para poderles explicar de manera personal y con respeto a la autonomía del Poder Judicial cuales son las razones que los llevó como gobierno a interponer el recurso para que BCS no pague impuestos injusto.


“Le pega a la economía de las familias y le pega a nuestra competitividad. Es un reconocimiento a que hay un argumento, no sé cuál va a ser la resolución de la Corte, yo trabajaré para que sea favorable, pero lo que sí es importante es que la Corte acaba de reconocer que nuestro argumento es válido y que procede por supuesto el analizarlo y pronunciarse”, declaró Mendoza Davis.


El gobernador fue tajante en decir que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento resta competitividad a Baja California Sur (BCS) y priva de beneficios muy importantes a las familias sudcalifornianas.