Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Lo derecho es lo decente


Muy buenos días estimable lector, gracias muchas gracias por continuar prefiriendo su periódico El Independiente.

Inicio esta columna comentando a Usted; Es el momento de implantar un Estado de Derecho, que garantice las libertades y la justicia, asegure el logro de los fines de la Nación y otorgue a los ciudadanos un marco de certidumbre para propiciar su desarrollo, es el que tiene que aspirar el gobierno Federal para las presentes y futuras generaciones. Garante de protección Jurídica a mujeres y hombres, de seguridad a su integridad física, su familia y su patrimonio, que asegure la tutela de su dignidad y su protección como trabajadores, ciudadanos y como mexicanos. El pueblo reconoce en el Estado de Derecho, la única vía para garantizar certidumbre y seguridad en el goce de nuestros derechos, en el ejercicio de libertades y el cumplimiento de obligaciones. Queremos su vigencia y actualidad, por ello el gobierno tiene que erradicar toda diferencia entre norma y realidad, adecuando nuestro sistema legal a las expectativas y condiciones de nuestro tiempo. Ahora bien, el fortalecimiento del Estado de Derecho que tendrán que impulsar deberá perseguir tres objetivos fundamentales; asegurar que la Ley sea norma de convivencia, haciendo efectiva su aplicación y gestando una cultura de la legalidad; redoblar esfuerzos para incrementar la confianza de la ciudadanía en las instituciones a cargo de la aplicación de la Ley, y alentar la conformación de normas y mecanismos para la oportuna y transparente rendición de cuentas de la gestión pública.

Como usted amable lector lo sabe; la inseguridad y la violencia presentes en nuestra realidad actual vulneran y atentan contra el derecho, produciendo iniquidades y prácticas de corrupción e impunidad que han minado la confianza en la Ley y en quienes la representan, generando una relación de tensión entre la sociedad y gobierno. Los Gobiernos Federales Estatales y Municipales, tienen la obligación de luchar contra estos flagelos que ofenden y lastiman a todos los mexicanos de una forma u otra, por ello los gobiernos tienen que estar bien comprometidos a fortalecer el Estado de Derecho y el gobierno de principios, asegurar que nadie esté por encima de la Ley y se respeten las garantías individuales; y así representar y tener un gobierno honesto que propicie una eficaz prevención del delito y recupere la seguridad pública; para que garantice la procuración de justicia con igualdad; se instaure una administración de justicia honesta, pronta y alcance de todos, además se lleva a cabo una efectiva readaptación de los delincuentes en beneficio de la sociedad. El gobierno tendrá que seguir construyendo una nación justa, en la que existan instrumentos legales adecuados y la acción pública porque ningún agravio que sufran los mexicanos quede impune. Un país en el que la Ley se aplique en forma expedita y sin distingo por autoridades imparciales, honesta y eficientes, donde el Estado de Derecho se edifique en la legalidad, pero también en la confianza que tenga la sociedad hacia sus instituciones.

Concluyo; no hay,  ni habrá Estado de Derecho, si no se erradica la impunidad y la corrupción. Ho habrá seguridad y confianza de la gente en un gobierno si este no combate con toda su fuerza y con eficacia a la delincuencia. No tendremos justicia social en tanto a los mexicanos sigan sufriendo del despojo de sus bienes ganados honradamente con el esfuerzo de su trabajo.