Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Iniciativa que incluye a BCS en zona fronteriza se remite a Hacienda

De acuerdo al senador Ricardo Velázquez este sería el penúltimo paso para que la media península obtenga los beneficios como reducción de ISR e IVA

Iniciativa que incluye a BCS en zona fronteriza se remite a Hacienda

La Paz, Baja California Sur.- Después de varios meses de que la ciudadanía requiriera al gobierno federal que Baja California Sur (BCS) fuera incluida en los beneficios de zona fronteriza, este miércoles el senador Ricardo Velázquez dio a conocer a través de sus redes sociales que la cámara de diputados aprobó su iniciativa a favor del estado y por consecuente fue turnado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).


Tras las peticiones que algunas autoridades estatales y municipales hicieron a la federación, fue hasta que Velázquez presentó una iniciativa donde exponía la necesidad por la cual el estado debía incluirse en la zona fronteriza. El mismo gobernador pidió a la Secretaría del Trabajo en su última visita a BCS que fuéramos tomados en cuenta.


A su vez el senador había dado a conocer que dicha iniciativa había sido presentada en sesión y turnada a comisión de Hacienda para ser inspeccionada, donde una vez esto fue aprobado y llevado ante la cámara de diputados para su siguiente aprobación.


A pesar de que ambas cámaras se encuentra en receso se tiene instalada una comisión permanente en la diputación federal, misma que aprobó dicha iniciativa este miércoles 5 de junio y de acuerdo al funcionario, el siguiente paso será presentarlo ante la SH y CP quien inspeccionará y verificará la propuesta.


Cabe señalar que el senador Velázquez anteriormente tuvo un encuentro con las autoridades de esta secretaría, a quienes expuso las necesidades que tiene el estado por vivir en una situación de isla a pesar de no serlo y por lo tanto los motivos concretos para incluirla en la zona fronteriza como es la reducción del IVA el ISR y el costo de la gasolina.


De esta forma señaló que en caso de que la Secretaría de Hacienda da su visto bueno a esta iniciativa, el siguiente paso es que llegue a manos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), siendo el último en la cadena burocrática para aprobarla. Dijo desconocer el tiempo preciso de la respuesta de Hacienda, sin embargo se comprometió a mantener informada a la ciudadanía.