Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Fiestas sin control y clandestinas ponen en peligro a jóvenes cabeños

Iniciativa privada lanzan llamado a padres de familia y autoridades para que tomen medidas en contra de los responsables

Fiestas sin control y clandestinas ponen en peligro a jóvenes cabeños

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Autoridades de Seguridad Pública e Inspección Fiscal del municipio de Los Cabos denunciaron ante el sector empresarial el aumento en la realización de fiestas clandestinas en las que se vende alcohol a menores de edad.

Cabe mencionar que es un tema añejo, que por periodos se detiene, pero que una vez “calmadas las aguas” personas que hacen negocio con la organización de estas fiestas las retoman, sin pensar el peligro en el que ponen a los menores de edad.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco) lamentó que de nueva cuenta ocurran este tipo de fiestas clandestinas, las cuales se disfrazan de eventos privados, pero que únicamente buscan lucrar a costa de la diversión de los menores de edad.

“Se están convocando a muchas fiestas de menores en salones y casas privadas y es preocupante porque son menores los que están involucrados, son eventos masivos y aparentemente sin control, aparte de vender bebidas alcohólicas u otro tipo de sustancias y es preocupante porque son muchachos de trece, catorce años y los han encontrado en muy malas condiciones”, informó Ignacio Labandeira Villanueva, presidente de Canaco Los Cabos. 

Indicó que como cámara enviarán una carta a los padres de familia y responsables de los menores para solicitar que pongan mayor atención en el tema y cuiden a sus hijos.

Agregó que la Sección Especializada de Abarroteros (SEA) afiliada a la Canaco Servytur no vende ningún tipo de licor a menores, por lo que el tema de las fiestas clandestinas va mas allá, ya que al hacerse en casas privadas provoca que sea más difícil dar con los responsables, que solo ven la manera de abusar de los grupos vulnerables que ven una oportunidad de sacar provecho. 

Por su parte, Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos agregó que estos eventos son convocados por lo regular a través de manera personal y de las redes sociales.

Indicó el presidente de los empresarios que lo más preocupante es que dichas fiestas clandestinas no cuenta con ningún tipo de control en cuanto a la cantidad, calidad o tipo de bebidas que ingieren los menores, quienes se exponen  inocentemente a que algún maloso sin escrúpulos abuse o les introduzca algo en sus bebidas, ya que no se tiene control alguno sobre el evento. 

“El Consejo Coordinador hace un llamado a la comunidad en general a poner atención en este tema, y que como empresarios y organismos entablaremos una denuncia formal ante las autoridades correspondientes  contra quien resulte responsable de organizar este tipo de eventos sin ningún permiso ni seguridad, para que se abra una investigación y se llegue a las últimas consecuencias en caso de existir alguna intención delictiva” dijo Julio Castillo. 

Sin embargo, el llamado más grande que se hace es a los padres de familia para que pongan atención sobre el lugar en el que dejan a sus hijos, ya que no todas las actividades que realizan son acordes a su edad, por lo que deben poner especial atención en donde están dejando a sus hijos ya que las fiestas clandestinas se disfrazan como fiestas particulares, sin embargo, no lo son y alguien está lucrando con la diversión de los menores.