Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Fideicomiso del rescate del estero podría ser una farsa acusan activistas

Aseguran que en el pasado Puerto Los Cabos se comprometió con un fideicomiso similar y a más de una década no han visto resultados

Fideicomiso del rescate del estero podría ser una farsa acusan activistas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Tras darse a conocer que Grupo Questro, que es la empresa que pretende construir un hotel en la zona del Estero de San José del Cabo (SJC) creará un fideicomiso para su recuperación, grupos ambientalistas y activistas dieron a conocer su opinión al respecto. 

Como Blanca Pedrín, una de las empresarias más importantes de la localidad y activa defensora de la zona, quien declaró de manera pública que dicho fideicomiso sería un engaño de parte de la empresa que también es dueña de Puerto Los Cabos. 

“Le están dando cabida a un fideicomiso mismo que se creó hace más de una década por Puerto Los Cabos, con el estado y municipio precisamente para justificar la entrega por parte del gobierno del estado en el 2011, de las once hectáreas que les fueron dadas. Ese fideicomiso existe, fideicomiso manejado y administrado por ellos mismos. Hasta la fecha jamás conocimos tal instrumento, ni el manejo de los recursos” declaró Pedrín. 

Agregó que existen compromisos y condicionantes mismos que hasta el día de hoy no se han cumplido y que forman parte de lo que calificó “flamante” fideicomiso que solo sirvió para sus necesidades. 

“Se entregó a ese fideicomiso, según información dada por Jorgue Buck, representante de la empresa Puerto Los Cabos, en ese entonces, el monto de 200 mil dólares, ni la tercera parte de lo que se habían comprometido, pues era un millón de dólares, señores no hay dinero que compre ni mitigue el daño causado al estero por las construcciones que se han realizado, se realizan y pretenden realizar dentro de la reserva y áreas colindantes” escribió Blanca Pedrín. 

Agregó que jamás hubo rendición de cuentas, ni transparencia de parte de Puerto Los Cabos respecto a su fideicomiso y mencionó que a pesar de todo el recurso que se destine para su rescate ningún dinero vale todos los servicios ambientales importantísimos que provee el humedal, aunado a ello es parte los orígenes, usos, costumbres y tradiciones de la localidad cabeña. 

“Puerto Los Cabos nos mintió hace más de una década y hoy nuevamente intenta hacer lo mismo. Jamás cumplió con muchos de sus compromisos, por el contrario han afectado, impactado la zona y jamás hemos tenido de su parte rescate alguno, hoy tenemos ante nuestros ojos los resultados”. 

Blanca Piedrín indicó que en la actualidad en Estero se encuentra agonizando, deforestado, azolvado; impactado por la escollera de la marina con una playa de arena negra así como la desaparición de playa por el oleaje de una de las playas más importantes y mencionó que algunas de las promesas incumplidas de Puerto Los Cabos han sido: que no han construido una planta de tratamiento para el poblado de La Playa, ni el Centro deportivo para el poblado de La Playa así como una escuela Secundaria , un Centro Cultural y museo que se comprometieron a realizar, así como no ha habido ningún mejoramiento de imagen del poblado de La Playa. 

“Hoy el tema en discusión es el polígono dos dentro del estero, que le dieron a Puerto Los Cabos, las once hectáreas, dicho polígono, no deja de ser estero pues la naturaleza no reconoce las fronteras o límites fijados arbitrariamente por el ser humano. Siempre será estero y parte del pulmón del mismo, aunque en papel diga lo contrario, pues le hicieron un traje a la medida. Aunado a ello, toda obra en esa zona estaba condicionada, pues no se podían hacer obras de alto impacto como lo que hoy pretenden construir un hotel de seis niveles”, continuó manifestando la empresaria cabeña. 

Por lo que piden una rendición de cuentas y transparencia, ya que reconocen que la inversión a la zona, sin duda mucho de ella ha sido parte del crecimiento, de la encomia del lugar, 

beneficios y pero también injusticia social y ambiental, por lo que es necesario contar con un desarrollo sustentable y sobre todo, sostenible.