Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Denuncian presuntas irregularidades en Tianguis de colonia Las Palmas de CSL

Señalan que algunos comerciantes “gozan” de privilegios por ser allegados a funcionarios municipales

Denuncian presuntas irregularidades en Tianguis de colonia Las Palmas de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Un contingente de vecinos y comerciantes de la colonia Las Palmas, acudieron a las instalaciones de la Delegación Municipal de Cabo San Lucas, a modo de protesta para externar su inconformidad, pues presuntamente en la zona de tianguis de la colonia, se está privilegiando un grupo de comerciantes por ser allegados a un funcionario del Ayuntamiento de Los Cabos. Los afectados, sostuvieron una reunión informativa con autoridades delegacionales para aclarar el asunto. 


En el lugar, el señor Jorge Alberto Castro García, presidente de la colonia Las Palmas, afirmó que únicamente personal de Inspección Fiscal está facultado para determinar los espacios y costos del tianguis, y no terceros, como al parecer, está ocurriendo. Afirmó que los comerciantes afectados están en la mejor disposición de actuar conforme a la ley, como ocurría hace unos meses y fue durante tres años de la administración de Arturo de la Rosa Escalante. Piden la intervención de las autoridades de la XIII. Administración de la Presidenta Armida Castro, para continuar la rutina del tianguis, sin favoritismos a nadie. 


“Estamos teniendo con cuestión de mediciones con funcionarios públicos que están haciendo ellos mismos las mediciones cuando no les corresponde, deben estar dentro de la legalidad por ser funcionarios públicos. Tenemos una autoridad que es Inspección Fiscal, la encargada de hacer las mediciones y en base a un reglamento, no en favoritismos, no queremos nada fuera de la ley. [...] Nosotros estamos dispuestos a acatar como asociación y responder al Delegado, al Coordinador de Inspección Fiscal, Ingresos, de todas las autoridades correspondientes. En la administración pasada no permitió ni un tipo de atropellamiento, se designó trabajar bien los tres años sin ningún problema”. 


Denuncian presuntas irregularidades en Tianguis de colonia Las Palmas de CSL


Los contingente de ciudadanos preocupados e inconformes fueron atendidos por el delegado Oscar Leggs Castro, afirmando que el Gobierno Local, no puede salirse del marco legal, como estaban denunciando los vecinos. 


“Si nos preocupa el giro que se le está dando ahí porque nos estamos saliendo del marco legal, las personas se están preocupando porque personas ajenas al Gobierno Municipal, están midiendo y determinando quién no y quien sí se quedan, cuando eso compete exclusivamente a Inspección Fiscal para dar un orden y que sea legal toda acción que se haga en el Tianguis de Palmas, que finalmente habrán de respetarse los espacios ganados por años por las personas”, explicó. 


Declaró el delegado Leggs que recibirán su queja y pedirán a Contraloría que supervise cada que exista una medición en el tianguis y que se haga bajo los reglamentos municipales para así, evitar conflictos de intereses o malentendidos. 


“A nosotros como Gobierno nos importa que sea piso parejo para todos porque esas son las instrucciones de la Presidenta Municipal y nadie por encima de la ley ni con influyentismo, ahí tenemos que trabajar en un marco legal; En este sentido giramos instrucciones a Contraloría para que esté presente en las mediciones que se harán de aquí en adelante, para que así puedan pagar el espacio que se les asignen siempre en un marco de respeto y legalidad”, finalizó.