Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Concuerdan acciones en defensa del Estero con perspectiva de los derechos humanos

Aprobaron acciones que se reunirán en un punto de acuerdo, que esperan pueda ser vota en sesión extraordinario esta misma semana. Sobre los derechos humanos no hay ninguna autoridad, advierten.

Concuerdan acciones en defensa del Estero con perspectiva de los derechos humanos

San José del Cabo, Baja California Sur. - A modo de seguimiento de las acciones o medidas a tomar en defensa del Estero, pero abordadas desde los derechos humanos, la Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad, presidida por Irene Román Salgado, convocaron una mesa de trabajo para sobre estas acciones, definir un punto de acuerdo para presentar esta misma semana ante el Cabildo.

“Quisimos hacerla abierta, invitamos asociaciones, invitamos a la Comisión Especial del Estero y a los regidores de la comisión, además de que acudieron algunas organizaciones y los puntos que se propusieron fueron para ampliarlos y socializarlos y que participe la ciudadanía y las organizaciones, con quienes fuimos ahogando cada una de las acciones, que a partir de hoy comenzamos a trabajar ya para no estar más bla bla bla y ponernos en acción con trabajo para toda la semana”, puntualizó.

Iván Antonio Beltrán Castro, asesor jurídico de Román Salgado, expuso que el punto de acuerdo tendrá que ser votado a favor o en contra, no podrán redireccionar con el pretexto de la creación de un Consejo Asesor del Estero, que consideró está muy bien que lo realicen y que desahoguen lo que tenga que desahogar o la ya existencia de una Comisión Edilicia Especial del Estero, porque lo que están abordando, es desde la perspectiva de los derechos humanos.

“Tenemos que quedar bien en claro que lo que se está analizando es con perspectiva de derechos humanos, como es el del medio ambiente y a la salud, entonces no es el Estero sólo por ser una cuestión ambiental y estar contaminado, sino que estamos hablando con un enfoque primordial en los derechos humanos y jurídicamente en cuanto a jerarquía, no existe nada por encima de los derechos humanos”, detalló.

Beltrán Castro calificó la reunión que se desarrolló en la palapa ubicada al interior del Estero de San José, porque dos de los tres regidores sesionaron en la comisión y adoptaron los acuerdos con acciones contundentes y visibles de forma inmediata, tales como el inicio de una carpeta de investigación en la Procuraduría General de la República (PGR), que pudiera haber una de oficio, pero se solicitarán medidas cautelares y de protección inmediatas para el Estero.


“Tenemos en análisis un juicio de amparo indirecto ante un juez federal, carpeta de investigación por el tema de un posible daño ambiental con la PGR, la petición de la declaratoria de emergencia ambiental que es básica, tenemos el análisis para que la planta de tratamiento de Fonatur deje de verter las aguas al Estero y propuesta de redireccionamiento de estas aguas, el desazolve, el cierre de la bocana y además de todo eso, correspondencia y peticiones concretas al Gobierno del Estado, al Gobernador y al Presidente de la República, con todas las dependencias que eso implica”, detalló.

El asesor jurídico de la primera regidora de Los Cabos, aseguró que esta misma semana tendrán listo el punto de acuerdo para solicitar una sesión extraordinaria y someterlo a votación del Cabildo en pleno, “vale la pena aclararlo, estamos hablando de derechos humanos de la población y ante eso no está por encima ni el Presidente de la República, ni el Gobernador, ni el Congreso, ni absolutamente ninguna autoridad, ese es el sentido de urgencia que salió de los acuerdos de esta reunión”, concluyó.