Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Carlos Slim habló en Los Cabos sobre unidad en Norteamérica e inversión en países del Sur para un desarrollo sostenible de la región

“La unidad en esta nueva civilización es un reclamo, que de no atenderse nos dejará a todos atrás”, advirtió el empresario creador de Telmex y Telcel

Carlos Slim habló en Los Cabos sobre unidad en Norteamérica e inversión en países del Sur para un desarrollo sostenible de la región

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Uno de los invitados especiales y destacados a la Primer Cumbre de Alcaldes de Norteamérica, fue el empresario mexicano, Carlos Slim Helú, presidente de Teléfonos de México (Telmex), actualmente el quinto hombre más rico del mundo. 


El ingeniero y dueño mayoritario de Grupo Carso, durante su intervención, criticó el distanciamiento que hay entre grupos de la sociedad de Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y México, países en donde por un lado, unos tienen todo un desarrollo tecnológico, otros industrial, más al sur, como nuestro país, aún tiene grandes sectores de la población en carencias, por lo que aseveró de la importancia que las tres naciones estén unidas para un desarrollo sostenido en la región. 


“Es en unidad que en esta nueva civilización es un reclamo, que de no atenderse nos dejará a todos atrás. Somos tres países complementarios e interdependientes con más de quinientos millones de habitantes, con el mayor producto interno bruto (PIB) del mundo, pero también con el mayor consumo, el mayor mercado del mundo. Pero estamos hoy, en estos tres países viviendo en los tres mundos, en las tres grandes etapas de la civilización; Estamos viviendo en la sociedad agrícola, en la industrial y tecnológica”. 


Continuó, “Tenemos varios millones de habitantes que todavía están viviendo en la sociedad agrícola en niveles de bajo consumo, vida rural, que carecen de servicios, educación, calidad y salud y esto mismo ocurre en varios de países de Centroamérica con nuestros vecinos centroamericanos”. 


Opinó además sobre el actuar de E.E. U.U. en inversión y desarrollo industrial, hoy enfocado en entretenimiento más que en investigación y acciones de valor agregado; Precisó Carlos Slim, la nación al norte debe enfocar sus inversiones en tecnología e innovación. 


Estados Unidos, en mi opinión, debe olvidar regresar a los años dorados pasados, de la industria automotriz y otras iniciativas industriales de poco valor agregado, y concentrarse en el desarrollo tecnológico e innovación y fortalecer a sus grandes empresas pioneras y hoy languidecen o desaparecen. [...] Sus inversiones, es muy importante que se enfoquen al desarrollo tecnológico que tiene que seguir siendo líder, invertir mucho en tecnología, comunicaciones, biotecnología, energías alternas, etc.”. 


Por último, Carlos Slim Helú, reconoció el esfuerzo de los más de 130 alcaldes reunidos en la convocatoria, pues es una clara señal que las tres naciones participantes, están interesadas en generar el desarrollo sostenible de la región, que tanto se necesita.