Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Algunas especificaciones y contrastes entre unos padres y…otros. * Retrayendo un especial acróstico por el día del padre, ¿incluyendo también los malos padres, los irresponsables y hasta malvados?, mmm… • Cuando un gobernador tiene como política la coordinación con diversos grupos, tanto estatales como con la federación, todos ganamos.


Voy a iniciar la presente entrega con mi primer sumario: Algunas especificaciones y contrastes entre unos padres y…otros, precisamente porque anteayer, este tercer domingo de junio, nos tocó a nosotros los padres festejarnos, de allá pa´ca (de familiares y amistades hacia nosotros, aunque no siempre, ¿eh?) y de aquí pa´llá, o sea de nosotros hacer nuestra “propia fiesta particular” y llegar a casa con serenata. ¿Pa’ quién es la música apá?; Pues pa’ mí, pa´tu padre, pues es mi día, y si ustedes no me la traen, pos yo mero; jaja.). Como una partecita de humor…

 

Pero ya entrando a más formalidad les comentaré estas apreciaciones al respecto de los padres de un tipo y de otro, en el sentido siguiente: Suele suceder que hay padres que son, y que no son, familiarmente aunque estén presentes en persona, y esto sucede o porque no les hacen caso o porque no han sabido llegar, ganarse la confianza de sus hijos, que muchas veces no es porque sea precisamente malo, irresponsable, “mal padre”, sino porque éste no sabe o no haya cómo penetrar, el cómo ganarse esa confianza, y en este fenómeno el rol de la madre es muy importante. Algunos padres sí quieren acercarse, ganarse nuevamente aquel amor infantil o juvenil, la confianza, y lo que hacen-quizá desesperadamente-es comprarles “todo lo que piden” y ese es un gran error porque persiste la carencia de valores y principios sustituidos por una simple relación superficial convenenciera; esto lo decimos de acuerdo a las confidencias captadas en algunos foros, y personalmente también.

 

OTRA. ¿Y aquel respeto de antaño, autoridad bien entendida, aquella figura y modelo, prototipo a seguir, hasta dónde y cuánto se ha venido menguando y hasta perdiendo en algunos casos?, ¿en dónde está la falla, los errores? quién se ha desviado en este camino-en los casos que corresponda-que son muchos, ¿los padres, los hijos, las madres, la sociedad moderna en su conjunto?, mmm… Al respecto, la psicóloga Gabriela Gay argumenta que todo se reduce a este concepto: la confianza; “hay que renovarla cotidianamente, dice, los padres se sienten confundidos sobre cuál es su rol; deben acercarse a sus hijos con tiempo de calidad, darle nuevo valor a su palabra, al compromiso de estar juntos, ser guías otra vez; la mayoría sí quiere estar cerca de sus hijos, pero…deben comprometerse emocionalmente con ellos y abrirles su corazón, eso no les resta autoridad, al contrario, fomenta un diálogo de adulto a adulto y abre el camino para una verdadera comunicación”. Bueno, sí, de acuerdo, pero si a pesar de ello persiste el bloqueo, la incomprensión, la incomunicación, de parte de los hijos-muchas veces con la anuencia de algunas madres-entonces, ¿qué sigue, qué hacer?, dirán algunos padres; también hijos y madres serían corresponsables de esa situación… Y es que, además, esa nueva “cultura” televisiva, de Internet, la educación formal y la informal, el lenguaje, las “compañías”; caramba, caramba…

 

SIN EMBARGO HAY VERDADEROS PADRES MALOS, MALVADOS; ¿TAMBIÉN A ESTOS HAY QUE VENERARLOS, FESTEJARLOS, EN “EL DÍA DEL PADRE?, mmm… Sí, porque aquí en este tema hay bastante “tela de donde cortar” pues vaya que así como hay padres buenos-no sólo referente a bondadosos-sino a responsables, de querencia y defensa familiar, protectores, orientadores, etc. pero los hay también malos, abusivos, prepotentes, soberbios, golpaedores, injustos y hasta pervertidos, que no solamente abusan de la madre sino que hasta de… Por todo lo anterior va este acróstico que hice en 2007 para un “Día del padre”.

 

ACRÓSTICO. AL BUEN PADRE. (DÍA DEL PADRE, DEL PAPÁ)

D ía del padre, del papá, pero del buen padre, no del malo, del injusto… I remos contigo hasta donde estés, en el espacio terrenal o en el espiritual A ti padre, padre abuelo, padre hijo, padre hermano, padre esposo D ando siempre a tus hijos lo que puedes, lo que eres, el apoyo y el amor… E l respeto y comprensión, la amistad y formación, protección y conducción L os padres buenos y generosos, los que ven en sus hijos su razón de ser. P ara ellos, sólo para estos padres es este pensamiento, este acróstico Aunque tengan sus errores y fallas, sus debilidades, su impotencia para dar más de todos modos serán grandes, dignos, ante los ojos de sus querencias Recuerdos imborrables para ellos surgirán en sus ausencias breves o eternas E n la tristeza o en la alegría, en los problemas o en las soluciones Donde estés papá, en el entorno familiar o en el entorno de la gloria de Dios. E s por eso que la figura paternal nunca la pierdas aunque haya altibajos en tu vida. L as vidas que generaste con esa otra figura maternal son tu misma vida… P or eso ahora en tu día, en este tercer domingo de junio, te celebramos, padre A ti que supiste ganarte el cariño, respeto y valoración de los tuyos P ara ti también mamá soltera que eres padre y madre al mismo tiempo A legrémonos pues con la bendición del…”Padre nuestro que estás en el cielo… (Luis Manuel Dibene Geraldo. La Paz, B.C.S., 17 de junio del 2007)

 

·         SOBRE EL PROGRAMA ESTATAL DE BACHEO EMPRENDIDO POR EL GOBERNADOR C.M.D. OPINIONES

Al leer una doña esta nota en el Café sobre el programa estatal de bacheo promovido por el gobernador Mendoza Davis; al verla le dije: ¿cómo la ve?, anadiéndole, pues es gobierno emanado del PAN; a lo que me contesta: Mire profe, usted sabe que aunque yo he participado apoyando al PRI y a alguna parte de sus funcionarios, electos o de otro tipo, donde conservo amistades o relaciones, pero que también tengo en el PAN, incluso familiares, y hasta en el PRD (cuando fue gobierno, sobre todo por mi negocio) porque al fin ciudadana soy, por lo tanto, así como le había comentado a usted que las obras y acciones del gobernador Carlos Mendoza (su lucha sobre las tarifas eléctricas, la zona fronteriza, obras en todos los municipios, unos más, o menos, etc.), y ahora si en el añejo problema de bacheo un ayuntamiento no puede quedarse sólo enfrentándolo económicamente, pues qué bien que este gobierno estatal, sea del color que sea, se coordina, correlaciona federal y municipalmente con la presidencia MPL. de La Paz, pues qué bien, ¿verdad?. Muy cierto, le comento, pues finalmente ¿quién sale ganando con esta participación del gobierno del Edo. con un municipio?, pues la ciudadanía…en cambio cuando se cortan las relaciones, ¿quién pierde?, la gente, el pueblo, en fin…

 

·         SI ALGUIEN ES JEFE DE UNA GRAN EMPRESA, O GOBIERNOS, ALCALDÍAS, NECESITA CONFIAR EN…

Con este titular me quiero referir a que una jefatura importante, sea federal, estatal, empresarial, o municipal, requiere de ocupar PERSONAS DE MUCHA CONFIANZA para cuando menos dos áreas: Finanzas o tesorería, y la de administración-contabilidad-contraloría, siempre y cuando, claro, tengan los perfiles curriculares suficientes, Y SU CONFIANZA, porque sin este último concepto por más amistad, compadrazgo, compromiso político, parentesco, etc. que haya, no funciona…, y repito, en esas dos importantes funciones, porque son el gran soporte Y CONTROL DE TODOS LOS RECURSOS con los que opera un gobierno o empresa, y claro, obvio que su secretario/a particular igual; hay otras áreas para otro tipo de compromisos y necesidades con otro tipo de perfiles; digo. Sin comentarios. Buenos días.