Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Tema súper controvertido, el de los soldados retenidos, sobajados por civiles; ¿la razón, la justicia, la ley, el poder?, mmm…no sé; pero y sin embargo… • Los aranceles de Trump y sus campañas con migrantes y su guerra comercial, sólo para su reelección


La primer noticia del tema súper controvertido de la retención de soldados la vi y escuché este 27 de mayo: Militares fueron retenidos y desarmados en La Huacana, Michoacán, por un grupo de personas que buscaban cambiarlos por armas decomisadas; decía de inicio. Y es que habitantes de este lugar retuvieron a un grupo de soldados que previamente desarmaron a un grupo de civiles, presuntos autodefensas. Los pobladores lograron contactar vía telefónica a uno de los mandos de los militares, a quien le exigieron la entrega de un fusil Barret y otras armas que fueron aseguradas previamente. Este intercambio quedó videograbado y se difundió con profusión en redes sociales. Habitantes de esta región, bloquearon varios puntos del municipio debido al constante acoso del crimen organizado, según dijeron. Los soldados realizaban un patrullaje en esa zona cuando de pronto se toparon con sujetos fuertemente armados y se desató un tiroteo entre ambos lados. De inmediato trascendió que dos civiles resultaron lesionados por balas perdidas. Los pistoleros se dieron a la fuga. Ante ello, los militares fueron sometidos y golpeados POR OTROS CIVILES.

 

De inmediato las reacciones en medios y redes sociales, conversaciones, no se hicieron esperar, que en la mayoría y en síntesis decían que “no es posible ni permisible que un grupo de civiles armados hayan desarmado y sometido a un pelotón de militares”; luego, “un ejército constitucional-para el caso el nuestro-es la institución más respetable y reconocida, de historia gloriosa que todavía se recuerda, como la batalla del 5 de mayo, y muchos hechos más”; o esta: de qué sirve tanta preparación, disciplina, lealtad y amor-defensa de la patria si un grupúsculo-no precisamente en combate del crimen organizado, o guerra, sino de civiles comunes pero armados los sobajen, etc. Sin embargo hay también otra interpretación (con la que coincido), ésta: Pero entonces los eternos detractores de todo, o analistas, etc. ¿cómo hubieran calificado si los soldados no se someten y repelen el ataque civil con sus armas?; creo que se hubieran lanzado contra el titular del ejecutivo y contra el Secretario de las fuerzas armadas, acusándolos de represores u opresores asesinos; y/o entonces ¿cómo va a actuar la recién creada “Guardia Nacional?, ¿también la van a someter? o...repelería ésta los ataques de la delincuencia y “Defensas civiles municipales ”…; Pues no, yo no sé cómo discernir o definir sobre este tema y eventos: que si atacan, muy mal; y si no, también mal… ¿Y usted, selecto lector, qué opina?.

 

·         MÁS REACCIONES, AHORA DE LA PARTE OFICIAL DE ALTO NIVEL DE MANDO Y CONTROL

La primera es de la propia SEDENA cuando emite un comunicado que dice: EN LA HUACANA SE OPTÓ POR ENTREGAR LAS ARMAS PARA EVITAR UNA DESGRACIA. Así lo informó la Secretaría de la Defensa Nacional sobre los hechos de la Huacana, Michoacan, donde soldados fueron sometidos y desarmados por civiles, se optó porque los militares entregaran las armas que habían decomisado con la finalidad de no provocar una desgracia como la que hubiera ocurrido si hubieran hecho uso de sus armas.

 

El fin de semana pasada, los militares llevaron a cabo un operativo contra el crimen organizado y habrían disparado en contra de dos personas. Los pobladores realizaron bloqueos en distintos puntos de La Huacana y tras retener y desarmar a los militares les exigieron que les regresaran armas de grueso calibre que les habían decomisado minutos antes.

 

¿Y cuál fue la reacción de la presidencia de la república, A.M. López Obrador, como tal y como

comandante supremo de las fuerzas armadas?. Veamos.

 

·         MILITARES RETENIDOS EN LA HUACANA ACTUARON CON RESPONSABILIDAD: AMLO

Aseveró que los militares que fueron retenidos por habitantes de la Huacana, Michoacán, actuaron con prudencia y no perdieron su autoridad, al no responder a las agresiones. “Van a mantener siempre una actitud prudente porque están conscientes de que se deben respetar los derechos humanos y a nadie se le debe privar de la vida. Esto no les va a restar autoridad, al contrario, les da más autoridad”, afirmó durante la conferencia mañanera.

 

López Obrador adelantó que ya se analiza CÓMO DEBE ACTUAR EN ESTAS SITUACIONES LA GUARDIA NACIONAL, sin desviarse del respeto a los derechos humanos, pilar fundamental en su capacitación. “Se está trabajando en la capacitación de los integrantes de la Guardia Nacional para resolver sobre estos casos, pero es mucho mejor la prudencia que el autoritarismo, hay también polémica sobre estos casos, pero yo he podido constatar la manera responsable”, apuntó. Reconoció que los elementos castrenses sí han cometido abusos, pero los secretarios de la Defensa Nacional, y el almirante de la Marina le han avisado oportunamente y asumido la responsabilidad. Sin embargo…

 

LA POLÉMICA SIGUE PORQUE A LOS DÍAS DE ESTO, SE DA OTRO EVENTO SIMILAR EN GUERRERO.

¿Qué pasó?; miren, efectivos del Ejército Mexicano y policías estatales fueron retenidos por un grupo de campesinos productores de maíz, en el poblado Puerto de Gallo, Guerrero, en protesta porque no les han entregado el fertilizante. Este 31 de mayo en los límites de la sierra con Atoyac de Alvarez, sin portar arma alguna, retuvieron a 30 soldados y 10 policías estatales, que estaban destacamentados.

 

Guerrero se convirtió en el segundo estado en donde son retenidos militares por hombres del campo de 27 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, que ahora exigen la presencia del delegado federal. O sea ¿rebelión popular para cualquier tema?, órale. Sin Coment.

 

·         PARA DONALD TRUMP SU GRAN “ALIADO” ES MÉXICO, PORQUE NOS QUIERE UTILIZAR PARA…

Sí, me refiero que con esta guerra, más allá de lo comercial, es mezquindad esquizofrénica de más poder para tratar de reelegirse y es así que a nuestras costillas busca afanosamente su reelección; ¿por qué esta concepción?; miren ustedes, desde que comenzó con el famoso muro (y todo su historial ya sabido), que según él la construcción del muro de Trump iba a evitar que a EEUU lleguen grandes cantidades de emigrantes de otros países, México incluido, es tan absurdo como el pensar que por la construcción de dicho muro se va a detener el tráfico ilegal de armas de EEUU hacia México. Y amenazaba con eliminar el TLC; todo un teatrito que no sirve más que para que México efectivamente sirva de piñata a Trump, lo que le puede redituar en simpatías con su base electoral (racistas, Kukuxklanes, “nacionalistas” y demás “ojoazules”…) y reelegirse, según él.

 

Y, además, se fue y sigue amenazando con la deportación a ese número de inmigrantes indocumentados conocidos como "dreamers" (soñadores), sobre la base de que entraron en EE.UU. de forma ilegal cuando todavía eran niños, amparados con el programa DACA. Órale. lo que ha dejado de significar un mazazo para la comunidad hispana en EE UU. Deja a casi 800.000 jóvenes en riesgo de ser deportados, a menos que el Congreso del país impulse finalmente una reforma migratoria, un proyecto en el que ya fracasó con Barack Obama. Y finalmente, la guerra comercial con China (que no se dejó y reaccionó) y con México principalmente, que no le bastó con poner aranceles al acero y aluminio sino que ahora al tomate Y A TODAS LAS EXPORTACIONES DE MÉXICO A LOS E.U. (ya le dio para atrás al acero y aluminio y se sacó este su último AS de la manga. Ah, y me falta: Hay la tremenda sospecha de que el mismísimo Trump es el que ha propiciado, fomentado las migraciones centroamericanas ($$) con muchos twitazos contra ésta, (tema que ya traté hace como un año en detalle) para quedar bien con “sus” electores nazistas. Ojalá y los demócratas y los gringos libertarios de tradición no lo dejen reelegirse. Buenos días