Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Bomberos de Los Cabos de los mejores en capacitación pero peor pagados de México

Personal de los cuarteles mejor pagados del país, se instruyen en cursos organizados por bomberos cabeños

Bomberos de Los Cabos de los mejores en capacitación pero peor pagados de México

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Durante el fin de semana se realizó en el municipio de Los Cabos, un curso de rescate de personas en incendio a través de la Asociación de Bomberos Hispanos, organizado por bomberos de Cabo San Lucas. A la convocatoria asistieron efectivos de corporaciones de estados como Jalisco y Michoacán, donde los vulcanos tienen los mejores sueldos de México, a diferencia del “destino de primer mundo”, donde quienes tienen la responsabilidad de salvar vidas, no ganan más de diez mil pesos al mes en promedio. 

Como ejemplo, un bombero de línea, en el municipio de Zapopan, Jalisco, percibe un sueldo quincenal neto de 17,850.00 pesos; En la Ciudad de México, en promedio hasta 13,000 pesos. Menos de lo que gana al mes un bombero en el municipio de Los Cabos. 

Este ha sido el reclamo por años de los bomberos cabeños, que hasta hace poco tenían sueldos desiguales incluso dentro de la corporación, pero que aun así, no perciben un salario digno a la labor que realizan en la ciudad. Sobre el tema, se le cuestionó a la Presidenta Municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán quien dijo, que al momento se logró un aumento para los efectivos de la cabecera municipal. 

“Bomberos de Los Cabos, de San José, desde que llegamos hicimos el compromiso de homologar sueldos, había sueldos muy bajos, ninguno era alto. Con los ahorros que hicimos en combustible y gasto corriente, cumplí el esfuerzo. Todos los bomberos de San José del Cabo tienen el mismo sueldo”, declaró la edil cabeña. 

Castro Guzmán reconoció que los bomberos cabeños están siempre en la mejor disposición de capacitarse, siendo una opción de poder mejorar las condiciones laborales y técnicas típicas de la profesión. En el caso del puerto de Cabo San Lucas, se da prioridad al equipamiento, pues afirmó que se va a comprar equipo de rescate urbano a través recursos obtenidos por Seguridad Pública 

“Estamos siendo congruentes, los bomberos ponen su vida para salvar la vida de otros y lo han hecho siempre y en la situación que estaban anteriormente con sueldos no superiores a tres mil pesos, pero hicimos el esfuerzo y ahora los Bomberos de San José tienen el mismo sueldo; Yo les pedí a ellos, que se certifican y crecen de manera profesional, nosotros encantados de seguirlos apoyando. [...] En el caso de San Lucas, el tema de la quijada ya autorizamos la compra, ya se encargó y se va a pagar con recurso recibido y catalogado para Seguridad Pública”. 

Los sueldos de los bomberos cabeños, tanto San José del Cabo como Cabo San Lucas, están por debajo de lo que suele ganar un empleado en dependencias como Protección Civil, que pueden ganar, más de 9,000.00 pesos a la quincena; Estas dependencias suelen “rotar” personal cada que cambia una administración municipal a diferencia del personal basificado que trabaja en las corporaciones bomberiles por más de veinte años.