Noticias de BCS, México y el mundo.

Ayto. de La Paz, incluyente; pinta pasos peatonales en apoyo a la comunidad LGBTTI

viernes 07 junio 2019 | Por: Alinne Mekler Aguilera | La Paz Ayto. de La Paz, incluyente; pinta pasos peatonales en apoyo a la comunidad  LGBTTI

Éste próximo sábado se realizará la rodada a favor de la diversidad como otra de las actividades municipales que busca fomentar el respeto a la comunidad lesbico-gay

La Paz, Baja California Sur.- La noche del pasado viernes colectivos y ciudadanía fueron convocados por el XVI Ayuntamiento de La Paz para realizar una pinta entre las calles 16 de septiembre y Álvaro Obregon en la zona turística del Malecon, donde se elaboró una cebra peatonal como muestra de respeto y cariño a la comunidad LGBTTI. 


Colectivos como La Paz Diversa al igual que Pies, Cabeza y Corazón se presentaron en esta esquina tan conocida por la ciudadanía paceña, donde elementos de tránsito municipal y movilidad del Ayuntamiento ya se encontraban listos con los materiales para realizar el cierre vial que fue de al menos tres horas y media. 


Cabe señalar que el pasado lunes el alcalde Rubén Muñoz Álvarez se pronunció a favor de la comunidad LGBTTI por el mes del orgullo gay, donde aseguró que su administración sería completamente atenta y respetuosa en cuando a la diversidad sexual y de género. 


De acuerdo a la dirección de movilidad esta pinta se realizó a solicitud de la activista Nolzuly Almodovar, agregando que la rodada a favor de la diversidad que se realizará desde el CREE hasta el Malecón también fue requerida por la defensora de Derechos Humanos, lo que compagina completamente con las intenciones de respeto que ha mostrado la alcaldía por la comunidad lesbico-gay. 


El colectivo Pies, Cabeza y Corazón dirigido por la también activista Cristina Ortuño, fue quien planeo la estrategia de la actividad debido a su experiencia en este tipo de actividades viales, donde es importante resaltar que desde el año pasado ya habían realizado una pinta LGBTTI en la avenida 5 de febrero. 


"Creo que es importante resaltar la participacion de los elementos policíacos y del ayuntamiento, en otras ocasiones simplemente cerraban la calle y punto, pero esta vez fue diferente, participaron y eso es de reconocerse, porque a pesar de cualquier cosa nunca habíamos tenido una administración municipal que además de pronunciarse a favor de la comunidad, también está participando", dijo Ortuño para Diario El Independiente. 


Se sabe que no solo fueron grupos o afines a la comunidad lesbico-gay, sino que también se presentaron personas que vieron la convocatoria en redes a través de los grupos cerrados o las invitaciones de amistades, destacando que fueron más personas de las que se esperaban, algo que alegró mucho a los presentes. 


A pesar de que la convocatoria fue llevabada a cabo por el municipio, toda la estrategia estuvo a cargo de Pies, Cabeza y Corazón, quienes organizaron el uso del material, las medidas del lugar y la técnica de toda la actividad, "fueron ellos los que hicieron esto posible, su experiencia nos ayudó y reconozco que sin Cristina no hubieramos sabido que hacer". 


Finalmente se espera que la rodada a favor de la diversidad, misma que se realizará el próximo sábado 8 de junio a las 6:30 pm pueda convocar a muchas más personas, pues hasta este momento varias direcciones municipales están confirmando la asistencia de sus trabajadores quienes estarán participando en compañía de sus familias a favor del respeto a la diversidad LGBTTI.