Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Aumentan en verano el robo a casa habitación, informan autoridades ante empresarios

Se pide a la comunidad extremar precauciones en caso de salir de sus hogares durante las vacaciones

Aumentan en verano el robo a casa habitación, informan autoridades ante empresarios

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- De manera permanente los empresarios que forman parte del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) sostienen mesas de trabajo con autoridades de seguridad, con el objetivo de coordinar esfuerzos en el tema, algo que ha dado resultados, prueba de ello es la drástica disminución en los delitos de alto impacto. 

Sin embargo, hay temas, sobre todo delitos del fuero común que en lugar de ir a la baja, van al alza, sobre todo los robos a casa habitación, informaron los miembros del CCC, por lo que aseguran que los esfuerzos se mantendrán de su parte. 

El Consejo Coordinador de Los Cabos aseguró que la Mesa de Seguridad está bien nutrida ya que se cuenta con autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones, muchas organizaciones y colegios que están participando desde hace ya dos años. 

Los temas que se vieron durante la mesa de esta semana son importantes, como incidencias delictivas, revisando siempre la tendencia de los últimos 15 días y en función de esto se toman medidas o se hacen acuerdos, de igual manera en la reunión se abordan los nuevos reportes de si tacones que se cometen, se denuncian y se toma acuerdos. 

“Estamos viendo algunas estadísticas y los temas son las violaciones que han aparecido por primer vez y estamos viendo que si se está trabajando seriamente”, explicó Ignacio Labandeira Villanueva, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco Servita), quien forma parte de la mesa de seguridad, sin embargo, acotó que este tema se da al interior de los hogares y es difícil acabar con él. 

Así mismo en la mesa se expuso que uno de los delitos que van al alza es el robo a casa habitación, un delito que tiene picos de aumento durante los meses de temporada vacacional y se prevé que este junio y julio no sea la excepción, por lo que se pide a la población extremar precauciones en caso de que salgan de casa por el periodo vacacional. 

“Lo que diríamos con estas estadísticas es pedirle a la ciudadanía que cuide bien sus casas, que tome medidas de prevención para que colabore con esta situación, obviamente las autoridades están haciendo un trabajo de localización de cuál es la zona donde más se están haciendo los robos para tomar medidas y contener este mes de junio este índice, que insisto, es muy repetitivo”, explicó Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del CCC.