Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Armida Castro finge demencia; sí puede detener legalmente construcción en Estero de San José

• La asociación Letras expone cuáles son las capacidades legales del Ayuntamiento de Los Cabos para detener la obra en el Estero

Armida Castro finge demencia; sí puede detener legalmente construcción en Estero de San José

La Paz, Baja California Sur.- Cuando la construcción del hotel en el Estero de San José del Cabo inició, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, aseguró ante medios de comunicación que su Ayuntamiento no tenía conocimiento de los permisos de obra que se habían otorgado, según la edil, en administraciones pasadas.

Armida Castro finge demencia, puesto que tiene el poder legal para detener la construcción en el Estero de San José,  expone la asociación Letras, Legalidad y Transparencia.

El representante de la asociación, Arturo Rubio Ruiz, explicó que si no hay permiso para la construcción en el Estero, el Ayuntamiento de Los Cabos debe proceder a la clausura inmediata y a la sanción.  Si existen los permisos, son ilegales porque en esa zona no se puede construir.

“Que inicie una construcción sin conocimiento del Ayuntamiento es imposible, o si eso ocurre nos habla de una negligencia muy grande.  Hablamos de negligencia o de complicidad, porque es imposible que no conozcan si su función es supervisar”, declaró Arturo Rubio.

“Si los permisos son anteriores, ellos tienen la obligación de saber porque no puede una autoridad esgrimir el desconocimiento de su propia función”, señaló.

El especialista informó que el Ayuntamiento de Los Cabos puede proceder legalmente para detener la construcción en el Estero de San José por medio de juicios de nulidad, nulidad administrativa, judicial, invalidez y hasta denuncias penales.

El abogado recalcó que, si en un momento fueron otorgados permisos ilegales para construir en el Estero, debieron cumplir con un principio de publicidad. Si no se acató, la autorización no tiene aplicación; está viciada de nulidad.

“Una vez que está publicado, ya se cumplió el principio de publicidad. No puede decir el Ayuntamiento que si esos acuerdos fueron publicados, pues desconocían. Y si no han sido publicados, no tienen validez”, dijo Rubio Ruiz.

Ante posibles compadrazgos y complicidad, la asociación Letras recomendó a la sociedad civil de Los Cabos que se organice para expulsar los proyectos hoteleros del oasis.

“Si esperamos a que el Ayuntamiento actúe en consecuencia, vamos a perder el tiempo. Es obvio que hay una complicidad, hay un encubrimiento y hay una falta de voluntad política de hacer bien su trabajo; hay una simulación muy grande de las actuales autoridades municipales”, finalizó Arturo Rubio.