Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

“Ahorcados” de basura cauces pluviales de colonia Valle del Cabo en CSL

Señalan vecinos que el lugar es tiradero clandestino de escombros y basura

“Ahorcados” de basura cauces pluviales de colonia Valle del Cabo en CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Una denuncia ciudadana más, se suma a la preocupación colectiva por las condiciones en que se encuentran cauces pluviales y arroyos de la periferia de Cabo San Lucas. En esta ocasión, habitantes de la colonia Valle del Cabo, al norte de la ciudad, piden a través de los medios de comunicación, la intervención de la autoridad, debido que un espacio que funge como bajada de agua en temporal de lluvias, está prácticamente tapado de basura y escombro. 

En entrevista, la señora Ana Bertha Brito Hernández, quien es la Presidenta de la Colonia Valle del Cabo en Cabo San Lucas, advierte del riesgo que será, si toda esta basura tapa la pasada de agua, que después de generar un problema mayor en las viviendas, va a terminar en el mar. 

“Ahorcados” de basura cauces pluviales de colonia Valle del Cabo en CSL

“El problema es que el cauce del arroyo ya se tapó de basura como de escombro y se hizo prácticamente solo un paso para una persona caminando, de tan angosto que está se va a hacer como una represa cuando empieza a llover, porque como sabemos, la lluvia es fuerte aquí, se va a hacer una represa, arrastra todo. Aquí hay mucha basura y escombro que va a llegar a la bahía”. 

Continuó la vecina del puerto turístico, han registrado en video y fotografías la participación de camiones de carga que van a verter desechos a la zona y que nadie los detiene, además de que varios vecinos han sido amenazados por los transportistas cuando son atrapados “in fraganti”, sin embargo esto queda ahí, pues no se ha procedido por parte de ninguna autoridad. 

“Ahorcados” de basura cauces pluviales de colonia Valle del Cabo en CSL

Señaló la vecina que la autoridad local desde el mes de noviembre presuntamente recibió la queja documentada, que incluso, podría estar en manos del Cabildo del Ayuntamiento de Los Cabos. 

“Lo que pasa es que son los camiones dompes que vienen a tirar todo el escombro para acá. Los videos ya se le hicieron llegar al Cabildo, a los Regidores, Ecología, a todas las dependencias, hasta el de Transporte vino a checar”, aseveró la ciudadana inconforme. 

Es preciso informar que este cauce de arroyo, conecta con el espacio troncal que baja por el Arroyo El Salto Seco, atravesando las avenidas Nicolás Tamaral, Aguajitos y Leona Vicario, las tres principales -y únicas- vías de comunicación entre las colonias del sector tres y la zona centro y turística de Cabo San Lucas.