Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Advierten transportistas: "sin mejores calles no mejoraremos unidades"

• A pesar de que los concesionarios son los responsables de modificar sus unidades, se indicó la necesidad de un fideicomiso para mejorar el transporte, donde las adaptaciones para personas con discapacidad corren a cargo del gobierno estatal

Advierten transportistas: "sin mejores calles no mejoraremos unidades"

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- A pesar de que el congreso local no incluyó en su sesión de este martes tema referente a la Ley de Movilidad, el representante de los transportistas en La Paz Pedro Enrique López se presentó en la cámara para definir que no mejorarán sus unidades sino hasta que el gobierno estatal mejore la infraestructura urbana.


Se comprometió a mejorar las unidades hasta que las autoridades correspondientes no mejoren las condiciones de las calles, mientras tanto se conservarán los mismos transportes viejos y descuidados hasta que esto no suceda, reiterando que no vale la pena tener unidades de transporte urbano en mejores condiciones si las calles no lo ameritan.


En cuanto a las unidades nuevas de UBER que sí llegan a cualquier punto de la ciudad, el representante reiteró en varias ocasiones que los medios de comunicación deberían indagar primero quiénes son los dueños de algunos de estos vehículos, donde se le recalcó que sin importar quienes sean los sueños de las unidades, emprenden el servicio las 24 horas en varias calles y colonias, "seguramente son suyos", contestó a Diario El Independiente, pero no definió cuándo los renovarían.


"Las rutas como Vista Hermosa, Villas de Guadalupe, Márquez de León, Vinoramas donde la autoridad ni una máquina pasa para raspar, hasta 26 años tenemos prestando el servicio y ha empeorado las calles pese a que se han desarrollado. El gobierno y el congreso debe gestionar para que la gente viva en mejores condiciones"


"Sí hay obligaciones que tenemos que cumplir nosotros, pero si la autoridad no cumple con las reuniones de consejo cómo vamos a avanzar, ahorita este ayuntamiento instaló con el consejo pero no han tenido reuniones cuando deben ser cuatro en un año [...] la situación económica se pone difícil con algunos camiones y nunca nos han apoyado, el fideicomiso ese que se hizo sólo se dieron a algunas gentes pero no a quienes lo necesitaban", dijo a medios.


A pesar de que las renovaciones de las unidades es responsabilidad de los concesionarios, Pedro Enrique López recalcó que el gobierno estatal y municipal tiene la obligación de ofrecerles un fideicomiso para mejorar su transporte, donde aseveró que durante la gestión de Esthela Ponce se les ofreció un fideicomiso de cinco millones de pesos que sólo les alcanzó para renovar 50 unidades, es decir un millón por vehículo.


"Por qué no le preguntan al gobierno cuando va a cambiar los parques vehiculares y las calles [...] pienso que se tienen que renovar las unidades que están en malas condiciones y con el fideicomiso de cinco millones se cambiaron 50 unidades, después cuando Armando Martínez se cambiaron 28 unidades, pero son mínimas porque son más de 300", comentó el representante a este matutino.


Señaló que existen recurso etiquetados para sectores sociales como es el caso de personas con discapacitados, reiterando que a través del DIF lo han gastado, asegurando que existe desde hace tiempo un desvío de recursos, donde las áreas de transporte son quienes deben obtener los recursos para apoyar al sector de transportistas.


Explicó que a pesar de haber recibido recursos de Ponce y Martínez para cambiar las unidades, las adaptaciones para personas con discapacidad es una obligación propia del gobierno estatal, es decir que en caso de recibir un fideicomiso, las adaptaciones para personas con discapacidad deben hacerse con recurso a parte.


Sobre un posible aumento de tarifas, señaló que ante un incremento de combustible los precio del pasaje deben hacerse a razón del mismo, puesto que para dar un mejor servicio se necesitan aumentar las tarifas. Confió que más adelante podrían incrementarse el monto de los pasaje para estar a la par de las necesidades.