Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

A nivel nacional escuelas cabeñas logran primeros lugares en recolección de materiales reciclables

Esto como parte del Eco-Reto

A nivel nacional escuelas cabeñas logran primeros lugares en recolección de materiales reciclables

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- ECOCE es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 2002, cuyos objetivos son ambientales y administra un fondo creado por las empresas asociadas, con el cual opera el primer Plan Nacional Voluntario de Manejo (ACOPIO) de los residuos de envases de PET de las empresas envasadoras agremiadas. 


A nivel nacional ECOCE trabaja con escuelas que se unen al programa “Eco-Reto” que consta en el acopio y recolecta de residuos de envases y empaques, dirigido a escuelas públicas y privadas desde nivel preescolar hasta bachillerato, siendo Baja California Sur (BCS) y particularmente Los Cabos de los lugares más destacados en la participación en el reto. 


En el ciclo escolar 2018-2019, con 194 escuelas inscritas y 51 mil 385 mil alumnos participantes, se logró recolectar la cantidad de 200 mil 912 toneladas de residuos, el Instituto Miguel Ángel Herrera T.M. de Los Cabos la escuela que consiguió el primer lugar en volumen logrando recolectar 35 mil 857 kilos de envases y empaques. 


El “Eco-Reto”, busca promover la cultura de la sustentabilidad desde temprana edad, permeando en la mente de niños y jóvenes, que son el futuro del país. 


A nivel nacional escuelas cabeñas logran primeros lugares en recolección de materiales reciclables


“Con esto hemos logrado impulsar una industria de reciclaje a nivel nacional, que genera empleos y bienestar económico, trabajando para adaptarnos a los procedimientos establecidos en las ciudades y municipios de todo el país, para que podamos sumar esfuerzos en el correcto reciclaje de materiales, logrando cumplir con el modelo de responsabilidad compartida” declaró Jorge Treviño, Director General de ECOCE. 


El programa realiza recolecciones mensuales en más de 7 mil escuelas participantes. Cuando las camionetas de ECOCE llegan a las escuelas, pesan los residuos recolectados de PET, PEAD, empaques flexibles, aluminio y hojalata, y se les otorga un vale, que es canjeado al finalizar el ciclo escolar por un monedero electrónico de una conocida cadena de supermercado. 


A través de Eco-Reto se ha logrado concientizar al consumidor sobre la responsabilidad de manejar adecuada y responsablemente los envases de los productos que compran, ya que con una separación y reciclaje correcto, se cierra el ciclo del modelo de economía circular, logrando el ahorro de recursos naturales.