Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Vislumbran empresarios de la zona turística de CSL afectaciones por altas tarifas eléctricas

Con el problema encima, seguirán buscando a nivel federal disminuir los cobros en el destino turístico

Vislumbran empresarios de la zona turística de CSL afectaciones por altas tarifas eléctricas

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- A diferencia de otros estados, como Tabasco, a Baja California Sur, el Gobierno de México no ha tenido consideraciones sobre las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a usuarios domésticos y empresariales, las que en su mayoría son altas y presentan incrementos recientes de hasta un 140%, principalmente por el hecho de estar estrictamente relacionado el consumo con las altas temperaturas que golpean a la entidad, mayormente desértica. 


A nivel local, en el puerto de Cabo San Lucas, empresarios y locatarios no les queda de otra que resistir el embate de los altos costos del servicio, que conforme pasan los años, cada vez son más elevados. Carlos Tinoco Balderas presidente asociación de empresarios Amigos de Cabo San Lucas AC, afirmó que siguen los esfuerzos por lograr incentivos de parte de CFE, pues el destino, no ha sido favorecido en nada. 


“La Asociación de Hoteles (AHLC) ha estado con diferentes procedimientos a efecto de que estas tarifas exorbitantes sean revaloradas y que se nos den los incentivos que se dan en otras comunidades con un clima similar; No entendemos porqué en el destino, se contemplan las tarifas más caras de la República Mexicana, cuando podría ser un destino favorecido en ese sentido”. 


Recordó que al igual que el sector hotelero, después de la nómina, el gasto de energía eléctrica es de los egresos más importantes de los negocios sanluqueños, por lo que, al menos, agregó Carlos Tinoco, la Comisión Federal de Electricidad, debería regresar los subsidios que se aplicaban en la entidad en años anteriores, “Ese subsidio que se tenía y que se decidió quitar. Como grupo empresarial nos sumamos a todas las iniciativas de la Asociación de Hoteles y demás cámaras, asociaciones a efecto de meter presión y que se nos revalore”, finalizó.