Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Urge acuerdo entre autoridades y habitantes para frenar invasiones, advierte Gobierno Federal

Tiene que mediar Ayuntamiento de Los Cabos de manera urgente, señaló el delegado Víctor Castro

Urge acuerdo entre autoridades y habitantes para frenar invasiones, advierte Gobierno Federal

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Inició oficialmente la temporada de ciclones tropicales para el Pacífico Mexicano y las autoridades del gobierno en turno no pudieron controlar los asentamientos humanos irregulares que exponencialmente crecieron en lo que va de la XIII. administración del Ayuntamiento de Los Cabos, incluso aun tomando solo como ejemplo la invasión Chulavista en Cabo San Lucas donde viven ya, más de mil familias. 


Dijo Víctor Castro Cosío, quien es el delegado federal del Gobierno de México en Baja California Sur durante una visita de trabajo al destino turístico, que ya le ha pedido a los dirigentes y líderes sociales que promueven conseguir vivienda que no sigan invadiendo, pero también se le ha recomendado a las autoridades municipales y delegacionales, mediar una alternativa pacífica y eficaz para que estas familias, encuentren donde vivir dignamente, y sobretodo, de una manera segura. 


Urge acuerdo entre autoridades y habitantes para frenar invasiones, advierte Gobierno Federal


“Ya le pedimos a los dirigentes, a la gente, que no se asiente y no tome tierras en zonas de alto riesgo, que no arriesgue la vida de nuestros compatriotas porque es criminal por más necesidad que se tenga. Que no sea en arroyos, en última instancia que se pongan de acuerdo con autoridades de la Delegación y del Ayuntamiento para buscar una alternativa que de manera pacífica, puedan ellos tener acceso a una vivienda digna, tienen pleno derecho”, dijo el representante del Gobierno de México. 


Sin dejar de lado la responsabilidad de las instancias federales, reconoció el compromiso de evitar que las personas arriesguen su vida por encontrar un hogar, pero tampoco se debe permitir el asentarse en zonas como arroyo, declaró Víctor Castro. Concluyó el funcionario que los actuales gobernantes, sobretodo aquellos de la “Cuarta Transformación”, deben estar conscientes de los efectos de errores del pasado y no repetirlos. 


“Nosotros tenemos que buscar de qué manera, terminamos con este asunto para que nadie arriesgue su vida, por asentarse en un arroyo, vienen las temporadas duras y difíciles de huracanes y a nosotros esto nos está mortificando. Tenemos que unir todos los sectores porque vale la pena que la gente tenga una vivienda digna y la certeza de un terreno donde no arriesgue su vida. [...] Hubo muchos errores en el pasado, de aquí en adelante tenemos que corregir esos errores y no permitir más asentamiento que arriesguen la vida de los seres humanos”. 


Mientras tanto, las invasiones de terrenos continúan sin que autoridad alguna intente poner orden, o se note la supuesta preocupación por las vidas que corren riesgo en los asentamientos irregulares; Por otro lado, ya en el Pacífico Mexicano, comienzan a desarrollarse las primeras perturbaciones climáticas de la temporada.