Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Tremendo zafarrancho armaron taxistas frente a Riu de CSL; van contra Uber

Lo que inició como una protesta pacífica por la operación de Uber en el destino turístico, acabó en zafarrancho con una persona herida y amenazas de muerte

Tremendo zafarrancho armaron taxistas frente a Riu de CSL; van contra Uber

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Poco después de las tres de la tarde de este martes 14 de Mayo del 2019, un grupo de poco más de cincuenta personas, presuntamente pertenecientes a los gremios de taxis del municipio de Los Cabos, se juntaron para realizar una manifestación frente al acceso al complejo turístico de los hoteles RIU en Cabo San Lucas; La inconformidad: La operación de servicios de plataformas digitales como Uber en el destino turístico. 


Por algunos momentos, representantes de los transportistas dialogaban con personal de los hoteles antes mencionados, pues al parecer, originalmente la protesta era por la operación de Uber en las inmediaciones del desarrollo turístico. Incluso, durante lo que todavía era una manifestación pacífica, algunos transportistas accedieron a dialogar con los medios de comunicación, expresando su inconformidad por la operación irregular de Uber en Baja California Sur. Como medida precautoria, al lugar también arribaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública como primera respuesta, posteriormente se sumaron patrullas de la Policía Estatal con elementos de la Policía Naval. Siendo las 17:00 horas, todo parecía en calma. 


Tremendo zafarrancho armaron taxistas frente a Riu de CSL; van contra Uber


La reunión de transportistas, principalmente identificados como taxistas de Cabo San Lucas, escaló cuando de un momento a otro, decidieron impedir el libre tránsito de unidades identificadas como Uber, así como amedrentar a turistas de que no podían subir a estos vehículos, llevándolos escoltados hasta unidades de taxi en al menos una ocasión. Algunos turistas accedían y otros más preferían caminar, pero eran seguidos por los transportistas para asegurarse que no utilizarían Uber. 


Luego de este hostigamiento y tras confirmar la operación de una unidad Uber, se detuvo a dicho vehículo, en donde policías hicieron inspecciones de rutina al conductor y la unidad, para posteriormente elementos de Tránsito y Vialidad, apoyados de inspectores de Transporte Municipal, aplicaron una multa, dejando ir al conductor, lo que enojó a los transportistas. 


Tremendo zafarrancho armaron taxistas frente a Riu de CSL; van contra Uber


  • El zafarrancho y golpiza

Alrededor de las 17:30 horas, ya cuando algunas unidades policiacas se habían retirado del lugar, un par de turistas decidió caminar hacia afuera del hotel para tomar un Uber, al cual el grupo de presuntos transportistas dio alcance, impidiendo que los viajeros subieran al auto y a la vez, atravesandose frente al vehículo. Los turistas al no subir al vehículo, permitieron que este saliera del lugar, en donde el conductor de plataforma digital, aventó el carro contra los transportistas, lo que alebrestó al contingente, quienes habrían confundido este vehículo - Un aveo blanco - con el detenido anteriormente, que correspondía a un Dodge Attitude. Resultado de esta acción, se fueron contra un joven de aproximados treinta años de edad, aparentemente conductor de Uber a quien golpearon en multitud, provocándole heridas en el rostro y cuerpo quien tuvo que ser auxiliado por reporteros que cubrían la fuente y resguardado en un condominio para salvar su vida. 


Tras la bronca que terminó en un zafarrancho de transportistas y en la presencia de turistas nacionales y extranjeros, regresaron al lugar varias unidades de policía para calmar los ánimos y dialogar con las personas que agredieron al sujeto, el cual tuvo que ser atendido por paramédicos, sin embargo decidió no ser trasladado a un hospital para su valoración médica. Cabe señalar que en el lugar, algunos comunicadores que cubrían la nota, fueron hostigados por taxistas por la labor periodística que ahí se realizó. Pese a lo aparatoso y violento de los hechos, no hubo personas detenidas.