Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Protección Civil de la SEP tiene listos 18 albergues en Los Cabos

Existe un padrón adicional, pero será la autoridad municipal quien determine si se van a requerir para la temporada ciclónica 2019.

Protección Civil de la SEP tiene listos 18 albergues en Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales para el Pacífico Mexicano y en el Municipio de Los Cabos, la coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Educación Pública, cuenta con dieciocho planteles educativos disponibles para operar como refugios temporales. Tomás Antonio Almendariz Hernández, coordinador de dicha dependencia en Baja California Sur, explicó que están distribuidos en partes iguales San José del Cabo, Cabo San Lucas y la zona rural. 


“Debo decirte que recorrimos noventa refugios de los 159 que tenemos en el estado que corresponden a la primera etapa; En el municipio de Los Cabos tenemos 18 que son seis en Cabo San Lucas, seis en San José y en la zona norte tenemos otros seis. [...] Esto con el propósito de saber y conocer las condiciones en que se encuentran cada uno de los refugios y atender las necesidades que pudieran encontrarse”, explicó. 


Protección Civil de la SEP tiene listos 18 albergues en Los Cabos


Señaló Almendariz que serán las autoridades locales en el destino turístico quienes decidan cuáles y cuándo habilitar los refugios o si es necesario contar con otros más, ya que precisó, existen escuelas que pueden fungir en una segunda respuesta, como refugios temporales, si la contingencia así lo demanda. Recordó que existe el compromiso del gobierno estatal de ayudar a la protección de las personas residentes de Los Cabos durante una contingencia climática. 


“Cómo Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ponemos a consideración de la autoridad municipal pero siempre respetuosos del nivel de gobierno, entonces nosotros ponemos a consideración y hacemos recomendaciones, pero al final son los propios municipios quienes validan esto. La intención del Gobierno del Estado es que brindemos los mayores elementos a la población que busque atenderse en los refugios temporales”, finalizó.