Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Prevén comerciantes un verano difícil por las altas tarifas de energía eléctrica

Al igual que los hoteleros la Canaco viene arrastrando desde el 2017 aumentos en el cobro de la luz superiores al 100%

Prevén comerciantes un verano difícil por las altas tarifas de energía eléctrica

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Diario El Independiente publicó en su edición del pasado lunes 13 de mayo información sobre los altos costos de la energía eléctrica que están enfrentando los hoteleros de Los Cabos de cara al inicio de la temporada de calor. 


Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos informaba que recibirán el verano, temporada en la que por el calor gastan más energía eléctrica, con un aumento desde 2017 del 140 por ciento, una realidad que golpea a la mayoría del sector económico de Los Cabos. 


Ignacio Labandeira Villanueva, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos indicó que a los comerciantes el aumento ha sido por arriba del 100 por ciento en 18 meses, lamentablemente ni la administración federal pasada encabezada por Enrique Peña Nieto, ni la actual bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador ha logrado darles soluciones, por lo que de nuevo estiman que los costos se les disparen durante la temporada de calor. 


“Junto con la Asociación de Hoteles, hemos expuesto nuestros puntos de vista, así como hemos entregado información sobre cuál es nuestro particular problema con el cobro de las tarifas eléctricas en Baja California Sur, por el aislamiento que tiene el estado en cuanto a la infraestructura eléctrica” declaró, Labandeira Villanueva. 


El líder de los comerciantes en el municipio de Los Cabos declaró, como lo ha hecho en múltiples ocasiones, que por años la Península de Baja Cavicornia Sur ha sido castigada con costos más elevados de la luz por tener una infraestructura eléctrica obsoleta, que sin lugar a dudas no es culpa del sector empresarial, comercial y turístico. 


Ignacio Labandeira, presidente de Canaco indicó que es compresible que se registren anualmente incrementos en los cosos, sin embargo, los que se han llevado a cabo son proactivamente impagables y así esperan que sea hasta que concluya el verano.