Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Policía y Tránsito sancionarán a camiones que descarguen basura en arroyos de CSL

Ciudadanos pueden denunciar a través de los números de emergencia para atender los reportes

Policía y Tránsito sancionarán a camiones que descarguen basura en arroyos de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- A través de redes sociales se reportaron varios casos sobre camiones de carga arrojando basura y escombro en terrenos baldíos y cauces de arroyos en la periferia del puerto de Cabo San Lucas. Situación que no es la primera vez que ocurre y que malamente por años la autoridad ha permitido a los transportistas de materiales como son los domperos. 


Este hecho, de acuerdo con el capitán Juan José Zamorano Martínez director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Los Cabos, es una falta al Bando de Policía y Buen Gobierno, por lo que es atendido por efectivos de la policía, incluso, los oficiales tienen la facultad de retener el vehículo y arrestar a los conductores. 


“En el caso de en particular de algún vehículo dompe que esté haciendo descarga en algún arroyo, brechas de Cabo San Lucas por supuesto que se puede multar. Como autoridad, cualquier falta administrativa considerada en el Bando de Policía y Buen Gobierno o cualquier infracción de Tránsito y Vialidad, no tiene que ser solamente un inspector de Transporte para que pueda tomar conocimiento cuando se está cometiendo una falta al reglamento, cualquier autoridad puede llegar a hacerlo. [...] Aunque sea zona federal, nosotros podemos tomar conocimiento, ya hemos detenido vehículos”. 


Si bien no es una emergencia, si es un hecho de infracción y por lo tanto, se puede reportar a través de los canales oficiales como números de emergencia y los grupos de seguridad ciudadana de las colonias del puerto, afirmó el Capitán Zamorano. 


“Cualquier medio que tenga el ciudadano a la mano, como el 911 y el Whatsappeando por Tu Seguridad, es un conducto por el cual nosotros estaremos atentos para hacer cumplir la ley; Por ejemplo donde personas van a tirar basura donde no deben como por ejemplo la avenida Lomas del Sol, la calle Tamaral, las brechas, que es muy común que la gente tire basura ahí, si nosotros estamos patrullando y los que son descubiertos en esta falta administrativa son detenidos”, señaló.