Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Patrullas, ambulancias, policías armados y maquinaria… para limpiar arroyo en Chulavista

El operativo parecía el esperado freno a los invasores de terrenos, pero solo era para retirar maleza y cacharros

Patrullas, ambulancias, policías armados y maquinaria… para limpiar arroyo en Chulavista

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En una acción conjunta entre autoridades del Ayuntamiento de Los Cabos y el Gobierno del Estado de Baja California Sur, se desplegaron alrededor de veinte vehículos oficiales, entre patrullas, ambulancias, camionetas todo terreno, así como maquinaria pesada y camiones tipo góndola en las inmediaciones del fraccionamiento Chulavista de Cabo San Lucas, la mañana de este jueves 09 de Mayo. 


El movimiento de unidades, en donde viajaban policías armados, así como paramédicos, y personal de Protección Civil, de acuerdo con Carlos Alfredo Godínez León Subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado de Baja California Sur, fue para realizar recorrido en zonas de riesgo y retirar cualquier material “que exponga a la población”. 


“Estamos haciendo recorridos que pueden presentar algún riesgo en la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales, básicamente en algunas obras donde a todas luces, se ven obstrucciones de los canales donde el agua pasa en lluvias, como es el caso de este lugar donde la maquinaria hará su trabajo retirando el material que expone a la población”, dijo el funcionario estatal. 


Patrullas, ambulancias, policías armados y maquinaria… para limpiar arroyo en Chulavista


Momentos previos a la llegada del convoy, la versión extraoficial de que se trataba del desalojo de los predios invadidos frente al fraccionamiento y que ya colindan con las colonias Mesa Colorada, Tierra y Libertad, así como el cauce de dos arroyos, en donde se han contabilizado al menos trescientos lotes, fue completamente descartada por Godínez León, quien dijo es natural que para ir a limpiar los arroyos, se requiera semejante desplegado de vehículos de emergencia, maquinaria y personal. 


“Comentar y dejar claro, no hay desalojo, ya lo precisó el Director Municipal de Protección Civil (Eric Santillán), estamos llevando a cabo visita a las zonas que pueden presentar un riesgo en determinado momento por las lluvias. Es un acompañamiento natural que se da en este tipo de operativos donde los tres órdenes de gobierno participan, las autoridades que les tocan garantizar las acciones que se realizan, tengan un buen fin, esa es la razón”. 


Durante la acción conjunta de autoridades estatales y municipales, coincidió en dicha información, Eric Santillán Director Municipal de Protección Civil de Los Cabos, afirmando que solo se trataba de limpieza; Declaró que en la periferia de estos arroyos, en el asentamiento irregular C.U.L.O. (Colonia Unida López Obrador), conocida como la invasión Chulavista, habitan por lo menos mil familias, y que su posible desalojo y/o reubicación, será un tema posterior. 


“Ahorita estamos enfocados en la limpieza únicamente de lo que son canales y arroyos. [...] Tenemos alrededor contabilizadas de mil a dos mil familias aproximadamente, entonces, bueno eso será un tema posterior, ahorita lo que nos interesa es el aseguramiento y liberación de las áreas de riesgo en caso de lluvias”, afirmó el titular de PC Los Cabos. 


El movimiento de unidades para este programa de limpieza de cauces de arroyo incluyó al menos dos ambulancias, cuatro pick ups de servicio, seis patrullas municipales y estatales, así como tres maquinarias pesadas y un camión de carga, a lo que se le suma efectivos armados y con pasamontañas, paramédicos y personal de cargo en Protección Civil.