Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

No hay mucho tiempo para reubicar asentamientos irregulares: Delegado de CSL

La temporada ciclónica se acerca y los habitantes en invasiones y arroyos están en riesgo de perder su patrimonio

No hay mucho tiempo para reubicar asentamientos irregulares: Delegado de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- A pocos días de iniciar la temporada ciclónica para el Pacífico Mexicano, en Los Cabos el reloj corre y no se ha solucionado el reubicar a miles de familias asentadas en zonas de riesgo y alto riesgo, principalmente en Cabo San Lucas; Por lo contrario, las invasiones de terreno son una constante de todos los días, sin que autoridad gubernamental, pueda, o quiera detenerlas. 


La preocupante situación es del conocimiento de funcionarios, uno de ellos, Oscar Leggs Castro Delegado Municipal de Cabo San Lucas, declaró que se deben apresurar las estrategias para lograr espacios seguros acordes al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) en donde llevar a todas estas personas. 


“Estamos trabajando para la reubicación definitiva y ojalá se de porque no nos queda mucho tiempo, de las personas que viven cerca de las zonas de arroyo. Estamos buscando las estrategias para ubicar lugares seguros y quienes tengan a la venta terrenos y estén dentro del Plan de Desarrollo Urbano o ampliar un poquito, pero que sea un lugar seguro para que la gente se pueda ir a vivir ahí”. 


Informó, el Ayuntamiento de Los Cabos continúa en negociaciones con ejidatarios y particulares, buscando tierra donde desarrollar viviendas, incluso si estos lugares, estuvieran retirados de la mancha urbana, pues lo importante es que sean seguros y que garanticen el patrimonio de las familias que ahí van a vivir. 


“En cuanto a lo retirado del asunto, no es eso, sino que puedan llegar los servicios y que sea seguro y para eso, se está trabajando en una modificación al PDU que nos daría la pauta para meter los servicios en donde se hagan los nuevos asentamientos; No importa que esté lejos, pero que sea donde la familia pueda tener certeza que no se los va a llevar el arroyo en un fenómeno meteorológico”.