Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Desplastificación no funcionará si los ciudadanos no se hacen responsables de sus residuos

Tampoco es posible que en el estado se arme una campaña de reciclaje puesto que no cuentan con plantas recicladoras

Desplastificación no funcionará si los ciudadanos no se hacen responsables de sus residuos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Mayra Victoria Gutiérrez Sandoval, coordinadora del programa Desplastifícate lamentó que las direcciones de Servicios Públicos, así como las direcciones de Ecología de los municipios no cuentan con las cifras exactas sobre el desperdicio de plásticos, por lo que es muy difícil conocer el impacto que tendrá la próxima ley que prohibirá los plásticos de un solo uso en Baja California Sur (BCS). 


Sin embargo, antes de comenzar la campaña masiva de desplastificación en el estado será necesario crear mayor conciencia los desperdicios que la propia comunidad genera, ya que si bien en muchos casos los servicios de recolección de basura no son eficientes no se deben tomar acciones por parte de los ciudadanos que dañen el ambiente. 


“Es responsabilidad de nosotros como comunidad sudcaliforniana, si no pasó el camión de la basura pues mejor busca algún lugar donde ponerla dentro de mi casa, o busco un centro de acopio y busco la solución, finalmente son mis residuos, yo los compre, yo también soy responsable de donde lo tiro”, explicó la coordinadora de Desplastifícate. 


Baja California Sur y sus grupos ambientalistas tuvieron que cambiar sus estrategias y campañas y encaminarlas a la reducción de residuos y no al reciclaje, esto es porque en el estado no se cuenta con plantas de reciclaje, solo existen centros de acopio que compactan la basura y se envía a otros lugares donde se pueda reciclar. 


“Justo por eso decidimos trabajar con programas de reducción, ¿cómo empiezo? desde el momento que quiero comprar algo, puedo no pedir popote, creo que eso hay que pensar que nosotros como ciudadanos tenemos responsabilidad y tenemos que hacer un chequeo de nuestros consumos”, finalizó Mayra Gutiérrez.