Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Desconoce gerencia del Agua Potable si pipas particulares rotuladas de la dependencia cobran servicio al ciudadano

La operación se realizada desde la Dirección General en SJC sin que sea del conocimiento del titular en CSL

Desconoce gerencia del Agua Potable si pipas particulares rotuladas de la dependencia cobran servicio al ciudadano

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Desde hace unos días, ciudadanos han reportado la operación de camiones cisterna particulares, rotulados con logos del Organismo Operador del Agua Potable (Oomsapas) en calles del puerto de Cabo San Lucas. A través de denuncias ciudadanas, vecinos afirman que presuntamente operadores de estos vehículos que llevan agua otorgada por la dependencia del XIII. Ayuntamiento de Los Cabos, cobran por ella. Recordemos que Cabo San Lucas atraviesa la peor crisis en su historia en materia de suministro de agua, servicios de drenaje y alcantarillado, lo que sería demás incongruente que una dependencia municipal, esté cobrando un servicio adicional. 


Ante esto, y por increíble que parezca, Héctor Torres Mendoza gerente del Organismo Operador del Agua Potable (Oomsapas) en Cabo San Lucas, reconoció desconocer la situación, si cobran o no. Comentó que al menos son diez pipas las que operan en dicha modalidad, quienes en teoría, no deberían cobrar. “No tengo yo la información al respecto a ciencia cierta, de cómo va a ser ese cambio específico, pero sí tenemos el conocimiento que sí se han contratado diez pipas de agua potable para hacer frente a esas necesidades que tienen los vecinos de Cabo San Lucas; desconozco yo si estén cobrando yo, porque en teoría no se venía haciendo”. 


Afirmó el gerente en Cabo San Lucas, que estos movimientos corresponden a cambios realizados por el Director General del Oomsapas, Daniel Ayala, quien recordemos sustituyó al catedrático Ramón Ojeda Mestre, en medio del escándalo por la destitución, presuntamente ilegal y arbitraria por parte de la presidenta Armida Castro Guzmán. Puntualizó, el suministro a través de pipas, siempre ha sido una alternativa para las colonias que no cuentan con la red del Oomsapas, pero no se cobraba. 


Desconoce gerencia del Agua Potable si pipas particulares rotuladas de la dependencia cobran servicio al ciudadano


“El tema de las pipas es muy interesante, porque el Oomsapas hace el esfuerzo con pipa de agua potable para que en primera instancia a las colonias que no tienen red hidráulica que son varias en Cabo San Lucas; Hacemos el esfuerzo de dotarlos a ellos y se había usado que no se cobra esa agua, porque no les estamos dotando del vital líquido. [...] Sin embargo, ahorita con nuevos cambios, nuevo director, el Lic. Daniel Ayala, ha tenido mesas de trabajo con nosotros y está buscando la implementación de un nuevo esquema al respecto”. 


Hector Torres Mendoza, reiteró el compromiso con los usuarios del Organismo, afirmando que a través de la gerencia, se ha solicitado a dirección, no cambie la manera de suministrar agua a través de pipas, sin embargo, reiteró que el programa es de Dirección General en San José del Cabo, y no se ha informado de la operación del mismo. 


“Yo lo que he pedido al interior del Organismo (Oomsapas), y se los manifiesto a todos los ciudadanos, yo estoy buscando que no se les deje de dar el beneficio a los ciudadanos; Le he pedido que se den estas modificaciones en un marco en el que el favorecido sea el ciudadano porque sabemos que estamos limitados con el líquido vital y hacemos un esfuerzo de dotarlo por tandeos. Este programa es de San José lo trae dirección general desde San José y yo estoy buscando ser informado, para tener la información de primera mano”. 


Es preciso informar que estas pipas de agua potable, cargan en una garza ubicada en la colonia Jacarandas que retira agua de la red que suministra a las colonias y no de un pozo, es decir, se está limitando el suministro para cargar los camiones cisterna, que presuntamente cobran, en nombre del Oomsapas Los Cabos en Cabo San Lucas, pero sin informar a la dependencia en el puerto turístico. 


Ciudadanos han solicitado a través de redes sociales, evidenciar a los conductores de camiones pipa rotulados del Oomsapas en el cómo se distribuye el agua y si esta se cobra, en virtud que la autoridad en Cabo San Lucas, desconoce de estos movimientos orquestados desde la cabecera municipal, que cabe señalar, también se les está quitando trabajo a los piperos sanluqueños.