Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Delegado Oscar Leggs denuncia presuntas irregularidades en operación de pozo del Oomsapas en CSL

No se está utilizando para apoyo a la ciudadanía, por lo contrario, se surten cincuenta viajes de agua a particulares, denunció el funcionario.

Delegado Oscar Leggs denuncia presuntas irregularidades en operación de pozo del Oomsapas en CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Tras una serie de denuncias ciudadanas por el abasto de agua potable a través de pipas en Cabo San Lucas, que deberían estar al servicio del Organismo Operador del Agua Potable (Oomsapas), Oscar Leggs Castro, quien es el Delegado Municipal de Cabo San Lucas hizo público que el pozo 04, ubicado cerca del arroyo El Salto Seco, no está surtiendo a los camiones fletados por la dependencia y que vienen de la cabecera municipal, presuntamente a ayudar en el surtido de agua, sin embargo estas unidades, ordeñan la red local, en vez de tomar agua del pozo. 


“Aquí el asunto es que nosotros fuimos a ver las pipas en el pozo 04, porque este pozo está de apoyo y dije, pues ahí están las pipas que vienen de San José del Cabo a surtir, pero pues la sorpresa que me llevo el día de ayer es que las pipas que vienen a apoyar de la misma red, entonces es el cuento de “nunca acabar”, si le quitas a la red para cargar una pipa y llevar agua a donde no llega la red, es lo más tonto que se está haciendo; Si vas a llevar agua a una colonia, la llevas de un pozo y no de la misma red porque es el cuento de “nunca acabar”, no podemos darle “atole con el dedo” a los ciudadanos, tenemos que darle soluciones reales, para eso nos tienen en Cabo San Lucas”.


Delegado Oscar Leggs denuncia presuntas irregularidades en operación de pozo del Oomsapas en CSL


Peor aun, la operación de las pipas rentadas por el Agua Potable, y que es del desconocimiento de la gerencia de Cabo San Lucas (al menos hasta el pasado 15 de Mayo), es mermada por el abasto de más de cincuenta viajes a camiones particulares, con el recurso que debía ser llevado a los ciudadanos a través de los servicios municipales. Reiteró Leggs Castro que el compromiso era con el ciudadano de llevar agua a las colonias.  “Lo que vimos el día de ayer es que se están cargando más de cincuenta viajes diarios a pipas particulares, sin embargo yo no veo ese apoyo en los ciudadanos, ese apoyo en las colonias donde no llega la red, y es lo que quiero ver y la gente quiere ver. [...] Nosotros anduvimos haciendo un recorrido por la zona del pozo 04 y la garza de Hojazen para saber en dónde están las diez pipas que vienen de San José del Cabo y para ver cómo están trabajando porque a nosotros interesa que el servicio llegue a las colonias y que se atienda”. 


Aseveró el delegado Leggs, el XIII. Ayuntamiento de Los Cabos, no puede decir que atiende el problema de desabasto si no lo hace, aun y con el conocimiento que el desabasto de agua en la ciudad ya es considerado como un “estado de emergencia”. 


“No podemos decir que tenemos las pipas y que estamos atendiendo cuando no es cierto porque la queja general en Cabo San Lucas es que no tenemos agua y no tenemos agua a través de la red porque no llega con presión, algo están haciendo mal y eso lo tienen que solucionar pero ya; Ya lo decía alguien que estamos en un estado de emergencia porque no tenemos agua suficiente para sobrellevar los problemas en cada uno de los hogares”. 


Esta situación ha sido mencionada en repetidas ocasiones a través de redes sociales por ciudadanos de Cabo San Lucas, quienes afirman, que lejos de ser un apoyo, las pipas rotuladas del Oomsapas Los Cabos, están cobrando por el suministro, el cual hoy sabemos, se surte desde las mismas líneas del Agua Potable en Cabo San Lucas.