Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• A seis meses de su ejercicio presidencial, ¿qué ha demostrado AMLO?, ¿por qué entonces esa minimización en la esperanza de México? • Ya hay grupos y personas individuales que han estado manifestando su desilusión…


Como es sabido, selectos lectores, un servidor, desde hace bastante tiempo ha utilizado el concepto, verbo, DEMOSTRAR como eje fundamental para hacer política de verdad, realista, de y con hechos, que esa sería, es, la clave para cumplir: LA DEMOSTRACIÓN; que si se dice, se habla y/o escribe, se comunica pues, y no se demuestra, no se realiza, que todo queda en palabras (a menos que haya justificación-no excusa-) entonces surge la inconformidad, decepción o la desesperanza con las consecuencias que la misma ciudadanía cobra con el también certero dicho, “El pueblo da y el pueblo quita”. Como un breve referencial va un ejemplo de mis aplicaciones al respecto: Hace unos seis meses que expresé en una parte de mi columna a raíz del triunfo de Morena en las recientes elecciones del 1 de julio, y partiendo del ámbito local, comenté: “…sin embargo en general ya están en funciones los poderes legislativos federales y locales, alcaldías, por lo que ya desde ahora, y para el caso y tema de Baja California Sur, la nueva legislatura está operando y las alcaldías acaban de iniciar su ejercicio. Así, ¿cómo valorar a estas alturas si el pueblo, la ciudadanía, YA “DEMOSTRÓ con su voto y confianza de lo que está hecha”?, que ahora les corresponde su demostración, desde ya, a las nuevas figuras ejecutivas y funcionarios electos y/o designados, pues tienen, deben, están obligados, a (como dice el sumario): “Ahora, ¡a demostrar señores/as alcaldes/as!, legislador@s que sus discursos, propuestas, compromisos eran, son, valederos y justos”. Y así en otros temas nacionales, y no solamente en política sino también en la vida en general, en el deporte, en la educación, en la familia, etc. casi en todo se tiene que “ser para demostrar y demostrar para ser” (y seguí con el tema…). Por eso ahora coloco este sumario como soporte para describir mi asunto…

 

·         A SEIS MESES DE SU PRESIDENCIA, ¿QUÉ HA DEMOSTRADO AMLO?, PROS Y CONTRAS…

La verdad que este es un tema algo escabroso para mí, porque soy, como ciudadano, de los que creo que el presidente A.M. López Obrador ya está a punto, a partir precisamente de sus primeros seis meses de su ejercicio, de demostrar no sólo lo que dijo, prometió, e hizo compromisos en su campaña, sino sobre todo a partir de su toma de protesta el 1 de diciembre en el Congreso de la Unión y ante el pueblo de México, cuando menos en ese porcentaje tan esencial: La violencia (como plan y proyecto de abatimiento real); La economía; La educación; y los primeros 10 puntos imprescindibles. Sin embargo sí hay una buena parte evidenciada de su propia política social, educativa inclusive, de ciertos proyectos ENUNCIADOS pero que ya están a punto de sí o…no. El caso es que por esa falta de demostración de ciertos temas y rubros, sus opositores, detractores, “se dan vuelo” tratando de demostrar que mucho de lo que prometió AMLO, hasta la fecha son mentiras. Pero el asunto principal no está sólo aquí precisamente pues al fin son los detractores opositores de siempre más los acumulados (estos que porque AMLO no los llamó como colaboradores y/o a su equipo, incluyendo periodistas).

 

·         SIN EMBARGO YA HAY GRUPOS Y PERSONAS QUE HAN ESTADO MANIFESTANDO DESILUSIÓN...

Me refiero a los esperanzados, es decir esos grupos y personas afines a su proyecto ya han estado manifestando su desesperanza, su desilusión, pues, dicen, que la decepción viene de que no ven confirmar esa parte de su política social y económica, ni de la seguridad prometida.

 

* Miren ustedes, la popularidad del presidente de la república en sus primeros 100 días oscilaba entre 67% y 85% y mostraba una tendencia estable o a la alza, algo inusual para un mandatario durante sus primeros 100 días de gobierno (después se quedó en 73 % pero hace unos días bajó a 63%). }

 

(Información de Consulta Mitofsky). Cinco factores explican la alta aprobación de AMLO: 1) un estilo cercano de gobernar; 2) la expectativa de mejora que sigue al hartazgo de los gobiernos anteriores; 3) un gobierno de “acciones rápidas” (aunque con poca planeación y problemas en su implementación); 4) una estrategia de comunicación que utiliza un lenguaje común y cercano; y 5) el planteamiento constante de una lucha del bien contra el mal (donde el mal es el neoliberalismo y el bien es la Cuarta Transformación). Respecto a lo primero, el presidente ha tomado decisiones políticamente rentables-como eliminar la pensión de los expresidentes, abrir Los Pinos a la ciudadanía, deshacerse del avión presidencial, etc., así como encontrarse con los mexicanos cara a cara. Segundo, el nuevo gobierno ha despertado grandes expectativas de mejora entre la población. A pesar de datos económicos desalentadores, las encuestas muestran que los mexicanos se sienten más seguros y consideran que la economía está mejorando. La esperanza pues parece más poderosa que las cifras. Por otra parte, el presidente ha buscado cumplir algunas promesas de campaña con la mayor rapidez posible y ha tomado acciones controvertidas que han abonado a su popularidad, como el combate al Huachicoleo. Este tipo de decisiones crean la imagen de un presidente de acción que busca cumplir sus compromisos y combatir la corrupción. En lo que respecta a la estrategia de comunicación, el presidente ofrece una conferencia diaria que proyecta a un presidente que habla de frente y está al tanto de la realidad del país. Dichas conferencias “mañaneras” le permiten mantener el control de la agenda nacional y defender sus decisiones sin intermediarios.

 

·         SIN EMBARGO ¿POR QUÉ ENTONCES ESA MINIMIZACIÓN EN LA ESPERANZA DE MÉXICO?

En resumen lo escribiré y ustedes, selectos lectores, lo analizan, deducen, y sacan conclusiones lógicas, o no…ENUNCIARÉ ASÍ.

A).*Los funcionarios y legisladores de morena tienen qué ver con la desesperanza, sí; ¿por qué? porque aunque llegaron como Morena y/o aliados algunos han demostrado que no tienen esa ideología de la 4T. * Otros porque no tienen la capacidad ni el nivel legislativo necesarios. * Sobre esto es cuestión de retomar a Yeidckol Polevnsky presidente de Morena cuando recientemente alertó yéndose contra “sabandijas” y “chapulines” que se han infiltrado en su partido “de manera mezquina y perversa” para apoderarse de él en épocas electorales”.

B). Más esos super coordinadores estatales llenos de ambiciones muy muy personales, ejemplo: *Familiares y colaboradores de Carlos Lomelí Bolaños, hoy Súper Delegado en Jalisco, forman parte de una red de empresas que venden medicamentos a gobiernos. Esas compañías ya han recibido contratos de la actual administración federal por un monto de más de 164 millones de pesos…y sigue la información, retomada de (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad).

C).* Es clara una actitud voluntarista que lo impulsa a instrumentar proyectos que considera prioritarios o que forman parte de sus compromisos de campaña, aun cuando éstos no cuenten con sustento técnico o financiero. *Rara vez reconoce errores o se desdice ante afirmaciones inexactas. Asimismo, AMLO tiene un estilo gerencial centralizador que busca acción inmediata; eso lo lleva a tomar decisiones precipitadas, anunciar acciones-en ocasiones-sin el conocimiento de quienes las llevarán a la práctica y sin la deliberación entre colaboradores y expertos. D). Sin embargo aunque sí existe la posibilidad de que las cifras delictivas se estabilicen o incluso empiecen a bajar para mediados del sexenio sin embargo ello dependerá de múltiples factores, incluyendo que se logre una adecuada y eficiente coordinación entre agencias de seguridad, además de los recursos suficientes. No obstante, todavía no parece estarse atacando las causas estructurales de la violencia y, por tanto, su estrategia no constituye una solución a mediano plazo. Como me faltan más argumentos de quienes manifiestan sus desesperanzas, ahí se los dejo a ustedes, selectos lectores; pero no los busquen en memes, y videos pagados; no, sino en informaciones vistas y oídas fidedignas, que hay. Buenos días.